Publicado 23/12/2019 16:50

Libia.- Rusia se ofrece para albergar negociaciones entre las partes en conflicto en Libia

MOSCÚ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del grupo de contacto ruso para Libia, Lev Dengov, ha planteado este lunes la posibilidad de que Rusia sea la sede de las negociaciones entre las partes en conflicto en el país norteafricano.

"En mi opinión, Rusia puede ser una plataforma excelente para la resolución del conflicto. Hoy Rusia tiene instrumentos con los que puede conseguir que ambas partes cumplan con los acuerdos", ha afirmado Dengov en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

En este contexto, ha explicado que las reuniones anteriores entre el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez al Serraj, no han sido fructíferas por falta de influencia.

"Los organizadores de estos encuentros no contaban con la influencia necesaria para hacer que las partes del conflicto libio respeten los acuerdos logrados tras la reunión", ha argumentado.

Tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en 2011 se han instaurado dos gobiernos paralelos que aspiran a dirigir el país. El gobierno con sede en Tobruk, aliado de Haftar, cuenta con el apoyo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos y Turquía denuncia la presencia de mercenarios rusos a su servicio.

El Gobierno de Trípoli es fruto de un proceso de diálogo apoyado por Naciones Unidas y cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y el apoyo de Turquía.