Publicado 02/06/2021 13:25

Libia.- Sánchez anuncia la participación de España en la misión de observación del alto el fuego en Libia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante los medios de comunicación junto al primer ministro de la República de Polonia, en la XIII Cumbre hispano-polaca, a 31 de mayo de 2021, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Durante esta cumbre,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante los medios de comunicación junto al primer ministro de la República de Polonia, en la XIII Cumbre hispano-polaca, a 31 de mayo de 2021, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Durante esta cumbre, - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España participará en la misión de observación del alto el fuego pactado en Libia el pasado mes de octubre, un día antes de su viaje a Trípoli para reunirse con las nuevas autoridades del país norteafricano.

Libia está ante un "periodo de esperanza y oportunidades", considera el presidente del Gobierno en un artículo de opinión publicado en 'La Vanguardia', y recogido por Europa Press, antes de su viaje, en el que irá acompañado de una delegación de empresarios en busca de oportunidades de negocio.

España, ha dicho el presidente, "apoya esta transición hacia la estabilidad" y por ello militares españoles participarán en el mecanismo de observación y verificación del alto el fuego que aprobó el pasado mes de abril el Consejo de Seguridad de la ONU.

La eventual participación de militares españoles en este mecanismo no figura entre las misiones que el Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado para 2021 y que la ministra de Defensa, Margarita Robles, presentó en el Congreso.

El Gobierno de unidad con sede en Trípoli y apoyo de la comunidad internacional y el Ejecutivo rival con base en el este y que contaba con el respaldo de las fuerzas del general Jalifa Haftar llegaron a un acuerdo de alto el fuego el pasado agosto, con mediación de la ONU, para poner fin al conflicto que estalló en abril de 2019 y que preveía un mecanismo de observación.

Dichos observadores, que no irán armados, se desplegarán bajo el paraguas de la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL). Según la propuesta que presentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su despliegue será por etapas y en la fase inicial harán falta unos 60.

Estos observadores se desplegarán en Sirte, según dijo a finales de abril el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, "una vez se hayan cumplido todos los requisitos para su presencia permanente, incluidos los aspectos de seguridad, logísticos, médicos y operativos". Mientras esto ocurre, se desplegará un equipo de avanzada en Trípoli "tan pronto como las condiciones lo permitan", precisó.

Sánchez tiene previstos encuentros tanto con el nuevo primer ministro libio, Abdulhamid Debaiba, como con el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi. Con el primero está previsto además participar en un encuentro empresarial así como la firma de varios memorandos de entendimiento, según ha informado Moncloa.

Además del encuentro empresarial, en el que participarán representantes de varias empresas españolas --Indra, Repsol, Aertec, Triarena, IDOM, Navantia, Instituto IMO/Grupo Miranza y HM Hospitales--, el presidente del Gobierno asistirá a la reapertura de la Embajada española, cerrada desde 2014.