Publicado 12/11/2021 18:28

Libia.- Sánchez pide "voluntad política" en Libia y apoya la celebración de las elecciones de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la Conferencia Internacional sobre Libia en París
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la Conferencia Internacional sobre Libia en París - POOL ELÍSEO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "voluntad política" a los dirigentes de Libia para que el país pueda seguir avanzando en su estabilidad y ha apoyado la celebración de las elecciones previstas para el próximo 24 de diciembre en el país.

Sánchez ha participado este viernes junto a otros doce jefes de Estado y de Gobierno, en la Conferencia Internacional sobre Libia organizada por Francia, Italia, Alemania y Naciones Unidas de la que ha salido una declaración conjunta en la que se reafirma el respeto con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Libia y se rechazan las injerencias extranjeras.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha defendido que "los avances de los dos últimos años muestran que Libia puede avanzar". "Pero el progreso solo será posible si existe una voluntad política sostenida y la audacia de comprometerse", ha advertido, según ha informado Moncloa en un comunicado.

"España quiere ser un socio central para Libia y, sin duda, puede contar con nuestro apoyo", ha prometido Sánchez, que también ha resaltado el apoyo que se ha brindado al proceso de estabilización política y de seguridad de Libia.

En este sentido, ha defendido que las reformas económicas deben complementar las reformas políticas y que se debe garantizar y salvaguardar la unidad y la independencia de las instituciones económicas y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos libios.

Sánchez viajó a Libia el pasado mes de julio para respaldar precisamente dicho proceso y para inaugurar la reapertura de la Embajada española en Trípoli. Entonces, anunció 100.000 euros a través del PNUD para financiar la celebración de los comicios, que ya han comenzado a desembolsarse, y otros 50.000 para labores de desminado.

Además, el Gobierno ha trasladado a la ONU su voluntad de participar en el mecanismo de observación del alto el fuego alcanzado por las partes enfrentadas hace un año. La previsión, han indicado las fuentes, es aportar a entre siete y diez efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional una vez lo solicite Naciones Unidas.