Publicado 16/07/2020 20:14

Libia.- Al Sisi dice que pedirá al Parlamento de Egipto su aprobación en caso de una intervención militar en Libia

Libia.- Al Sisi dice que pedirá al Parlamento de Egipto su aprobación en caso de
Libia.- Al Sisi dice que pedirá al Parlamento de Egipto su aprobación en caso de - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha afirmado este jueves que pedirá al Parlamento aprobación en caso de una intervención militar en Libia y ha recalcado que El Cairo "es capaz de cambiar la escena" en el país vecino.

"Egipto es capaz de cambiar la escena militar en Libia y tiene uno de los ejércitos más poderosos en el mundo árabe y en África", ha indicado, en una reunión con líderes de varias tribus libias que llegaron el miércoles al país para abordar la situación en el país.

Así, Al Sisi ha destacado que "en caso de que las fuerzas egipcias entren en Libia", los líderes tribales "estarán al frente de las tropas con la bandera libia", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El presidente egipcio ha reiterado que "el principal objetivo de los esfuerzos de Egipto hacia Libia en todos los niveles es apoyar la libre voluntad de la población y lograr un futuro mejor para el país y sus generaciones futuras".

Las palabras de Al Sisi han llegado tres días después de que el Parlamento asentado en el este de Libia solicitara "a las Fuerzas Armadas egipcias que intervengan para proteger la seguridad nacional de Libia y Egipto, si ven una amenaza inminente a la seguridad de nuestros dos países", al tiempo que denunció la "ocupación" turca.

En respuesta, el Parlamento de la capital, alineado con el Ejecutivo de unidad, expresó su sorpresa por el llamamiento y dijo que "se trata de un crimen que equivale a una traición y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Derecho Internacional".

La petición del Parlamento de Tobruk se produjo después de que el presidente egipcio amenazara hace unas semanas con una intervención directa en Libia para "garantizar la estabilidad nacional", cuya legitimidad sostuvo en base a la intervención de Turquía del lado del Gobierno libio.

Jalifa Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), lanzó en abril de 2019 una operación para hacerse con el control de Trípoli, la capital y donde tiene su sede el Gobierno de unidad que lidera Fayez Serraj.

Tras el avance inicial, el conflicto quedó estancado hasta que Turquía decidió intervenir del lado del Gobierno libio, revirtiendo la situación y expulsando a las fuerzas de Haftar. La batalla está ahora en torno a la ciudad de Sirte, ciudad natal del difunto Muamar Gadafi.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.