Publicado 23/09/2020 21:38

Libia.- Al Sisi recibe a Haftar y al presidente del parlamento asentado en el este de Libia para abordar el conflicto

Libia.- Al Sisi recibe a Haftar y al presidente del parlamento asentado en el es
Libia.- Al Sisi recibe a Haftar y al presidente del parlamento asentado en el es - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha celebrado este miércoles un encuentro con Jalifa Haftar y el presidente del Parlamento asentado en el este del país, Aguila Salé, para abordar la situación en el país africano tras los recientes contactos entre las administraciones enfrentadas para solucionar el conflicto.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Basam Rady, ha destacado que Al Sisi ha aplaudido los recientes avances en estas conversaciones y ha aplaudido los esfuerzos de Salé para dar prioridad a la vía política, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Asimismo, ha manifestado que el mandatario ha expresado su apoyo al general Haftar, alineado con las autoridades orientales, en su "lucha contra el terrorismo" y su compromiso con un alto el fuego, al tiempo que ha pedido un acuerdo que derive en la celebración de elecciones.

Las partes en conflicto han mantenido varias reuniones en las últimas semanas en Suiza y Marruecos que han permitido acercar posturas. Tras las mismas, el primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Serraj, ha mostrado su disposición a dimitir y traspasar los poderes a un nuevo organismo ejecutivo a finales de octubre, como máximo.

Sin embargo, el ministro de Defensa del Gobierno de unidad de Libia, Salá al Namrush, rechazó el lunes un diálogo político para solucionar el conflicto en el que participe Haftar debido a "todas las masacres y destrucción que ha causado en su agresión contra Trípoli".

Con ayuda militar de Turquía, el primer ministro, cuyo Gobierno controla solo algunas partes del oeste de Libia, consiguió el pasado junio repeler la ofensiva de Haftar --apoyado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia--, para hacerse con Trípoli.

Las autoridades de Trípoli y las del este de Libia deberían pactar una nueva estructura de consejo presidencial que unifique a las dos administraciones enfrentadas y convoque elecciones para intentar poner fin al conflicto en el país africano.

Haftar ha ido cediendo cada vez más espacio político a Aguila Salé --presidente del Parlamento asentado en el este del país--, quien ha propuesto una iniciativa política para unificar las instituciones y actualmente encabeza las conversaciones políticas de las autoridades orientales, según diplomáticos occidentales y árabes.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.