Publicado 15/03/2021 15:11

Libia.- Toma posesión el nuevo primer ministro y el resto del Gobierno de unidad de Libia

Archivo - Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio que se celebra en Túnez
Archivo - Los participantes en el Foro de Diálogo Político Libio que se celebra en Túnez - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

Los miembros del Consejo Presidencial asumen sus cargos en una ceremonia en Trípoli

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, y el resto del Gobierno de unidad de Libia han jurado este lunes sus cargos, que ocuparán durante un periodo de transición en el que su principal tarea será organizar las elecciones previstas para el 24 de diciembre.

Dbeibé ha sido el primero en tomar posesión del cargo durante una ceremonia en la sede de la Cámara de Representantes en la ciudad de Tobruk (este), tras lo que le han seguido los dos vice primeros ministros --Husein Atiya Abdulhafiz al Qatrani y Ramadán Ahmed Buyená-- y el resto del Ejecutivo.

La sesión ha contado con la presencia del presidente del nuevo Consejo Presidencial, Mohamed Menfi, y los otros dos integrantes del organismo, Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi, según ha recogido la cadena de televisión libia Al Ahrar.

Menfi, Al Koni y Al Lafi han participado en la sesión después de viajar a Tobruk desde la capital, Trípoli, donde han jurado igualmente sus cargos en una ceremonia celebrada a primera hora de este mismo lunes.

El propio Menfi ha hecho un llamamiento en un discurso ante la Cámara de Representantes a trabajar de cara a lograr que las elecciones tengan lugar en la fecha prevista, mientras que el presidente del organismo, Aguilá Salé, ha pedido al nuevo Ejecutivo que mejore la calidad de vida de la población.

En este sentido, Salé ha pedido la salida del país de todas las fuerzas extranjeras y de los mercenarios y ha abogado por poner fin a la división y abrir una etapa de reconciliación entre la población y las fuerzas políticas del país africano.

La toma de posesión del nuevo Ejecutivo llega después de que recibiera la semana pasada el visto bueno de la Cámara de Representantes. Dbeibé y los miembros del Consejo Presidencial fueron elegidos en el marco del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que busca solucionar la crisis en el país africano.

De esta forma, llega a su fin al mandato del Gobierno de unidad liderado por Fayez Serraj, que surgió en 2015 a raíz del acuerdo político alcanzado en 2014 en la ciudad marroquí de Sjirat. El propio Serraj felicitó a Dbeibé y habló de "un paso importante para poner fin a las luchas y la división".

Los contactos entre las partes se intensificaron desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara en 2020 la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital, Trípoli, por el general Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país y que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La duplicidad institucional en Libia derivaba a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido del citado acuerdo de Sjirat, consiguieran pactar su unificación desde entonces.