Publicado 11/11/2020 05:23

Libia.- El TPI insta a aplicar el alto el fuego en Libia para garantizar la "tan esperada" paz y estabilidad

Los jefes de las delegaciones militares de las partes enfrentadas en Libia tras el acuerdo para un alto el fuego permanente
Los jefes de las delegaciones militares de las partes enfrentadas en Libia tras el acuerdo para un alto el fuego permanente - Violaine Martin/UN Geneva/dpa

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha instado este martes a las partes del conflicto de Libia a que apliquen el reciente e "histórico" alto el fuego para dar paso a "la tan esperada paz y estabilidad para el pueblo libio".

Durante una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Bensouda ha calificado el reciente acuerdo entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA) como un "acontecimiento bienvenido" para una población que "ha estado anhelando la paz durante mucho tiempo".

La fiscal ha añadido que las víctimas de los crímenes "atroces" cometidos en el país deben tener la seguridad de que las personas presuntamente responsables "caen bajo la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional" y que "serán detenidas rápidamente y entregadas para que se enfrenten a los cargos que se les imputan".

Durante casi una década, el TPI ha investigado crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra presuntamente cometidos en Libia, sumido en una crisis política y militar desde el derrocamiento del antiguo líder Muamar Gadafi en 2011.

En este sentido, Bensouda ha especificado ante el Consejo que, a pesar de las dificultades que presenta la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el TPI sigue siendo "resistente y productivo", con dos misiones de investigaciones desplegadas en el país desde mayo.

Asimismo, han estado colaborando con las autoridades locales tras el descubrimiento de múltiples fosas comunes, de las que, hasta el momento, se han exhumado más de 100 cuerpos.

Respecto a la recientemente finalizada ofensiva en la capital, Trípoli, Bensouda ha advertido de que "repite una pauta de violencia registrada en otras ciudades", que consiste en ataques aéreos indiscriminados y bombardeos de zonas civiles, secuestros arbitrarios, detención y tortura de civiles, así como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Por otro lado, también han recibido información "fidedigna" del creciente uso de minas terrestres y artefactos explosivos improvisados contra civiles, algo "profundamente inquietante", ya que entre mayo y julio casi 50 personas murieron a causa de este tipo de armas.

Además, la fiscal ha mostrado preocupación por el hecho de que no se haya detenido y entregado a tres libios que tienen órdenes de detención emitidas en su contra por el TPI, entre ellos el hijo del expresidente, Saif al Islam Gadafi, y Mahmoud Mustafa Busayf al Werfalli, comandante de una brigada de élite del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), acusado de matar a más de 40 civiles.

Bensouda ha instado a "respetar las normas del Derecho Internacional" y ha advertido de que, quienes desafíen esas normas, "serán considerados individualmente responsables".

Por último, Bensouda ha pedido a los estados miembros "un mayor apoyo al Tribunal Penal Internacional, a su labor independiente e imparcial y al estado de Derecho Internacional".