Publicado 07/12/2021 05:48

Libia.- Un tribunal libio restablece la candidatura de Jalifa Haftar a las elecciones presidenciales

Archivo - El mariscal de campo Jalifa Haftar, que lidera las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este de Libia
Archivo - El mariscal de campo Jalifa Haftar, que lidera las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este de Libia - -/Egyptian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Tripolí ha restablecido la candidatura del general Jalifa Haftar, aliado de las autoridades asentadas en el este del país, a las elecciones presidenciales al rechazar la decisión del Tribunal de Apelaciones de Zawiya de descalificarlo.

El tribunal de la capital libia, Trípoli, ha apuntado a la falta de capacidad jurídica de la corte de Zawifa, que aceptó la semana pasada varias apelaciones presentadas en contra de la candidatura de Haftar y consideró entonces nula la decisión de la comisión electoral de aceptar al general, informa el diario 'Libya Observer'.

La candidatura de Saif al Islam, hijo del exlíder Muamar Gadafi, quien también fue descalificado, fue restaurada a principios de diciembre con el fallo de otro tribunal libio que aceptó sus apelaciones tras escuchar sus argumentos.

Se espera que la Comisión Electoral de Libia anuncie este miércoles la lista definitiva de candidatos para las elecciones presidenciales de Libia, que están previstas para el próximo 24 de diciembre.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Haftar, leal a las autoridades orientales.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.