Publicado 12/05/2020 20:49:44 +02:00CET

Libia.- Turquía advierte de que las fuerzas de Haftar serán "objetivos legítimos" si atacan su Embajada en Libia

Libia.- Turquía advierte de que las fuerzas de Haftar serán "objetivos legítimos
Libia.- Turquía advierte de que las fuerzas de Haftar serán "objetivos legítimos - Murat Kula/Turkish Presidency/dp / DPA - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han advertido este martes de que las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar serán consideradas "objetivos legítimos" si su delegación diplomática en Libia es alcanzada, días después del impacto de un proyectil en los alrededores de su Embajada en Trípoli.

"Somos claros cuando decimos que, si nuestra misión en Libia es atacada de cualquier forma, consideraremos a las fuerzas de Haftar como objetivos legítimos", ha dicho el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El ataque, ejecutado durante el fin de semana, alcanzó además los alrededores de la Embajada italiana en la capital libia, si bien las fuerzas de Haftar negaron haber estado detrás de estos ataques con proyectiles.

Turquía ha desplegado en Libia a soldados y rebeldes sirios en apoyo al Gobierno de unidad, respaldado por la comunidad internacional y con sede en Trípoli, con el objetivo de rechazar la ofensiva lanzada el año pasado por Haftar contra la ciudad.

Los combates en la capital, asediada desde hace meses por Haftar y sus fuerzas, asentadas en el este de Libia, se han recrudecido en las últimas semanas a pesar de los constantes llamamientos al alto el fuego dada la gravedad de la pandemia de coronavirus, y tras casi una década de caos después de la ejecución en 2011 de Muamar Gadafi.

Por su parte, las tropas del Gobierno de unidad de Libia lanzaron la semana pasada una ofensiva contra la base aérea de Al Uatiya, controlada por las fuerzas de Haftar, argumentando que "es fuente de ataques contra civiles y uno de los focos de milicias y terroristas mercenarios".

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Contador