Publicado 27/12/2020 10:59

Libia.- Turquía advierte al mariscal libio Haftar que sus fuerzas serán un "objetivo legítimo" en caso de ataque

El general libio Jalifa Haftar
El general libio Jalifa Haftar - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha avisado este domingo de que considerará a las fuerzas rebeldes del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, como blancos legítimos si intentan atacar a las tropas turcas.

"Haftar y los que le apoyan, deben saber que al menor intento de atacar a los militares turcos serán tratados como un blanco legítimo", ha declarado el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.

Haftar y sus fuerzas del este de Libia se encuentran ahora mismo en un delicado alto el fuego y proceso de negociación con el Gobierno libio de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, tras meses de enfrentamiento y un asedio frustrado a la capital, en parte gracias a la colaboración de Turquía con las autoridades libias.

El pasado 22 de diciembre, el Parlamento de Turquía aprobó la prórroga de la estancia de las tropas turcas en Libia durante 18 meses, para estabilizar la situación, según las autoridades.

Tras conocer esta decisión, Haftar amenazó esta semana con el inicio de una nueva ofensiva tras criticar el papel de Turquía en apoyo al Gobierno de unidad.

Haftar, que ha denunciado la "invasión" turca, ha dicho que si no hay una retirada de las fuerzas de Turquía del país, el conflicto "está en el horizonte", según ha informado la cadena de televisión libia Al Ahrar. Asimismo, ha ordenado a sus milicias que estén preparadas para el combate.