Publicado 04/10/2020 11:08

Libia.- Turquía confirma el rescate de dos trabajadores atrapados en el este de Libia


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han confirmado el rescate de dos trabajadores tircos atrapados en la provincia libia de Sirte, bajo control del comandante rebelde Jalifa Haftar, enfrentado al Gobierno libio que respalda Turquía.

Los empleados fueron entregados el 3 de octubre a las autoridades turcas en Misrata, según la Media Luna Roja Libia, y se reunieron con cónsul jefe de Turquía en Misrata, Gurkan Gurmerililer, según ha hecho saber la organización en las redes sociales.

Gurmerililer ha explicado posteriormente a la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, que los trabajadores fueron rescatados gracias a los esfuerzos de la embajada turca, en coordinación con la Media Luna Roja Libia y la Fundación de Ayuda Humanitaria de Turquía (IHH).

Los trabajadores ya han hablado con sus familias y Gurmerililer ha precisado que serán enviados a Turquía en unos días.

Libia se ha visto desgarrada por la guerra civil desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011. El nuevo gobierno del país se fundó en 2015 en virtud de un acuerdo liderado por la ONU, pero los esfuerzos por un acuerdo político a largo plazo fracasaron debido a una ofensiva militar de las fuerzas de Haftar.

La ONU reconoce al gobierno libio encabezado por el primer ministro, Fayez al Serraj, como la autoridad legítima del país, mientras Trípoli lucha contra las milicias de Haftar. En los últimos meses, con la ayuda de Ankara, el Gobierno libio ha ganado terreno contra las fuerzas de Haftar.