Publicado 20/05/2020 17:31

Libia.- Turquía destaca un cambio en el "equilibrio" en el conflicto en Libia por su apoyo militar al Gobierno de unidad

Libia.- Turquía destaca un cambio en el "equilibrio" en el conflicto en Libia po
Libia.- Turquía destaca un cambio en el "equilibrio" en el conflicto en Libia po - -/Turkish Defence Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha destacado este miércoles un cambio en el "equilibrio" en el conflicto libio después de que Ankara empezara a entregar apoyo militar el Gobierno de unidad, con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional.

"El equilibrio ha cambiado de forma significativa después de que las Fuerzas Armadas turcas empezaran sus trabajos de entrenamiento y asesoría" con el Gobierno de unidad, ha sostenido el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Asimismo, ha reiterado que Ankara considera como único interlocutor legítimo al Gobierno de unidad, encabezado por el primer ministro, Fayez Serraj, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno de Turquía ha trasladado a Libia a militares y rebeldes sirios en apoyo al Gobierno de unidad, algo que ha sido criticado por Jalifa Haftar, quien cuenta por su parte con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Rusia, entre otros.

Haftar ha recibido una serie de reveses militares en los últimos días, incluida la toma el lunes de la base aérea de Uatiya, situada al suroeste de la capital, por parte de las fuerzas leales al Gobierno de unidad. En abril perdió el control de varias localidades al oeste de Trípoli.

Naciones Unidas denunció el martes un "alarmante" aumento de las operaciones militares en Libia fomentado por la injerencia extranjera y criticó la creciente "violencia, crueldad e impunidad" en el marco del conflicto en el país africano.

"Me hubiera gustado ser capaz de dar un informe más positivo pero, desafortunadamente, cuando se piensa que se ha llegado al fondo en Libia, es posible de alguna forma alcanzar mayor profundidad en la violencia, la crueldad y la impunidad", dijo la representante especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams.

"Entre el 1 de abril y el 18 de mayo, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha documentado al menos 248 víctimas civiles, con 58muertos y 190 heridos, lo que supone un incremento del 89 por ciento comparado con el total de víctimas civiles registrado durante los tres primeros meses del año", lamentó, antes de detallar que "la inmensa mayoría" de las mismas han sido causadas por las fuerzas de Haftar.

Así, manifestó que "millones de personas necesitan algún tipo de ayuda humanitaria" en el país, entre ellos 400.000 desplazados internos --incluidos 201.000 desde el inicio de la ofensiva en abril de 2019 contra la capital, Trípoli-- y 654.000 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran atrapados por el conflicto en el país.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

"Creo que hemos llegado a otro punto de inflexión en el conflicto. Por lo que hemos visto sobre el flujo masivo de armas, equipamiento y mercenarios a ambas partes, la única conclusión que podemos sacar es que la guerra se intensificará, expandirá y profundizará, con consecuencias devastadoras para el pueblo libio", lamentó.

"Mientras aumenta la intervención extranjera, los libios se están viendo perdidos en medio de ella y sus voces quedan silenciadas. No debemos dejar que Libia se escape. Debemos permitir que libios responsables escriban su propio futuro", dijo, antes de pedir al Consejo de Seguridad "presión creíble y consistente" sobre estos actores que "alimentan el conflicto".

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.