Publicado 22/12/2019 14:28

Libia/Turquía.- Erdogan amenaza con incrementar su apoyo militar al Gobierno de Trípoli si Haftar endurece su asedio

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este domingo que incrementará, de ser necesario, su ayuda militar al Gobierno libio en Trípoli, reconocido por la comunidad internacional y bajo asedio desde hace meses por las fuerzas del este del país, dirigidas por el mariscal Jalifa Haftar.

"Que quede absolutamente claro que no daremos la espalda al acuerdo de seguridad que hemos firmado con el Gobierno libio", ha declarado Erdogan en relación al pacto firmado esta semana y que, junto a la supuesta presencia de mercenarios rusos entre las fuerzas de Haftar, amenaza con descontrolar el conflicto.

"Si es necesario, aumentaremos la dimensión militar de estos apoyos y evaluaremos todo tipo de oportunidades en tierra, mar y aire", ha añadido durante una visita a los astilleros de Glcük (provincia de Kocaeli, norte de Turquía) en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

El acuerdo, que también afecta a las fronteras marítimas y extracción de gas con el Gobierno de unidad de Libia en el mar Mediterráneo, ha incrementado también las tensiones con Grecia por la influencia de Ankara en la zona oriental del mar Mediterráneo.

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).