Publicado 11/06/2020 21:41

Libia.- Turquía pide a EEUU "un papel más activo" en Libia para lograr un alto el fuego e impulsar las conversaciones

Libia.- Turquía pide a EEUU "un papel más activo" en Libia para lograr un alto e
Libia.- Turquía pide a EEUU "un papel más activo" en Libia para lograr un alto e - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha pedido este jueves a Estados Unidos que juegue "un papel más activo" en Libia para lograr un alto el fuego entre las partes en conflicto e impulsar un proceso de conversaciones que deriven en un acuerdo de paz.

"Estados Unidos debe jugar un papel más activo, tanto para lograr un alto el fuego como en el proceso político", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglú, en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca NTV.

Así, ha indicado que "por algún motivo, Estados Unidos no ha estado activo en Libia, quizá por traumas pasados", ha indicado, en una aparente referencia a la muerte de su embajador en un ataque ejecutado en 2012 contra el consulado estadounidense en la ciudad de Benghazi.

Cavusoglu ha mantenido además su rechazo a la reciente iniciativa egipcia para el conflicto en Libia y ha argüido que lo aceptable es "un alto el fuego vinculante bajo el paraguas de Naciones Unidas", tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El ministro de Exteriores turco afirmó el miércoles que la propuesta del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, "nació muerta" y puso en duda la "sinceridad" de la misma debido al apoyo de El Cairo a Jalifa Haftar, quien lanzó en abril de 2019 una ofensiva contra la capital, Trípoli, sede del Gobierno de unidad.

Las partes en conflicto en Libia iniciaron recientemente su participación en las conversaciones entre sus delegaciones militares para intentar pactar un alto el fuego, según confirmó el miércoles la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

Las partes acordaron en mayo reiniciar las conversaciones entre sus delegaciones militares en el formato 5+5 pactado en la conferencia de enero en Berlín con el objetivo de alcanzar un alto el fuego, que en febrero derivó en un borrador de acuerdo que sin embargo fue rechazado por Haftar.

Los recientes avances del Gobierno de unidad han llegado después de que las autoridades turcas firmaran un acuerdo con Trípoli que implicó una cooperación militar y derivó en un envío de militares turcos y rebeldes sirios --a los que Ankara apoya en la guerra contra Damasco-- para hacer frente a la ofensiva.

El mariscal de campo, que esperaba que el anuncio de su ofensiva en abril de 2019 se viera seguido por una entrada triunfal en Trípoli en pocas semanas, ha sufrido una serie de varapalos que han puesto a sus fuerzas en desbandada hacia el este, a pesar del apoyo recibido por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Grupo Wagner, liderado por un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha enviado mercenarios y equipamiento militar.

El Ejecutivo de Fayez Serraj ha rechazado ya desde hace meses entablar cualquier conversación con Haftar, al que no considera una parte de fiar en las negociaciones, debido a que el mariscal de campo ha roto varios de los borradores de acuerdo y ha continuado su ofensiva a pesar de los esfuerzos internacionales para lograr la paz.