Publicado 02/07/2020 16:31CET

Libia.- Turquía pide a Francia que se disculpe por su "falsa" denuncia sobre un incidente en el Mediterráneo

Libia.- Turquía pide a Francia que se disculpe por su "falsa" denuncia sobre un
Libia.- Turquía pide a Francia que se disculpe por su "falsa" denuncia sobre un - Michael Sohn/POOL AP/dpa

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha reclamado este jueves a Francia que se disculpe por su "falsa" denuncia sobre un incidente entre ambos países en el mar Mediterráneo, después de que París haya anunciado que se retira "temporalmente" de la misión de la OTAN 'Sea Guardian' para Libia a raíz de estas tensiones.

Francia denunció hace dos semanas una intervención "extremadamente agresiva" de barcos turcos contra un buque de la Armada francesa que participaba en una misión de la OTAN en el Mediterráneo, algo que fue rechazado por las autoridades turcas.

Así, París aseguró que una de sus fragatas fue fijada como objetivo de disparo por parte de la Armada turca cuando intentó interceptar a una embarcación que supuestamente trasladaba armas al país africano, afectado por un embargo impuesto por Naciones Unidas.

"Francia no ha dicho la verdad ni a la OTAN ni a la Unión Europea (UE). La afirmación de que nuestros barcos fijaron el objetivo no es cierta. Lo hemos demostrado y hemos dado los documentos a la OTAN, que ha visto la realidad", ha sostenido el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Nuestra expectativa es que Francia se disculpe ante nosotros por no dar una información cierta", ha agregado durante una rueda de prensa con su homólogo alemán, Heiko Maas, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, Cavusoglu ha reiterado el apoyo de Ankara al Gobierno de unidad de Libia y ha defendido que "la única y mejor solución es una solución política y un alto el fuego permanente". En este sentido, ha resaltado que Turquía está dispuesto a un diálogo con Francia para lograr este objetivo.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa del conflicto en Libia y en los últimos días se han producido duros cruces de acusaciones, avivados por el incidente denunciado por Francia en el mar Mediterráneo.

Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló el lunes a Turquía por su "responsabilidad histórica y criminal" en el conflicto libio y reprochó a Ankara haber "aumentado" su presencia militar en Libia y haber "importado masivamente a combatientes yihadistas desde Siria".

En respuesta, Cavusoglu acusó a París de apoyar al "golpista" Jalifa Haftar y de intentar "aumentar" la presencia de Rusia en Libia. "La OTAN considera a Rusia como una amenaza, pero Francia, aliado de la OTAN, está intentando incrementar la presencia de Rusia en Libia", dijo, antes de afirmar que Macron "no ha dicho la verdad ni actuado honestamente".

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Sin embargo, la intervención militar turca cambió las tornas y ha permitido a las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli no solo romper el cerco sobre la capital, sino que han llegado hasta el centro de la costa del país y están a las puertas de la histórica región de Cirenaica, bastión de Haftar.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.