Publicado 30/01/2020 16:41

Libia.- Turquía rechaza las acusaciones de Macron y reclama a Francia "que ponga fin a su apoyo" a Haftar en Libia

Libia.- Turquía rechaza las acusaciones de Macron y reclama a Francia "que ponga
Libia.- Turquía rechaza las acusaciones de Macron y reclama a Francia "que ponga - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha reclamado a Francia "que ponga fin a su apoyo" al mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, en respuesta a las acusaciones del presidente galo, Emmanuel Macron, contra Ankara.

Macron acusó el miércoles a Turquía de injerencia en el conflicto en Libia y de enviar "mercenarios sirios" al país en apoyo al gobierno de unidad, con sede en la capital, Trípoli.

"Durante los últimos días, aviones turcos han trasladado mercenarios sirios que han llevado a territorio libio", denunció, antes de recalcar que ello "supone una violación explícita y gravísima del acuerdo alcanzado en Berlín".

El primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, y Haftar acordaron en Berlín un "plan integral" para la solución del conflicto armado en Libia que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

"Supone no respetar la palabra dada", dijo el mandatario francés, al tiempo que agregó que "atenta contra la soberanía libia y contra la seguridad de todos los europeos y sahelianos".

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, ha manifestado que "si Francia desea contribuir a la aplicación de las decisiones de la conferencia (de Berlín), debe antes de nada poner fin a su apoyo a Haftar".

En este sentido, ha destacado que Macron "intenta otra vez imponer una agenda con afirmaciones poco realistas contra Turquía". "Francia tiene la principal responsabilidad de los problemas en Libia desde el inicio de la crisis en 2011", ha dicho, en referencia al apoyo a la campaña aérea de la OTAN en apoyo a los rebeldes contra el entonces líder del país, Muamar Gadafi.

"No es un secreto que este país (Francia) ha dado apoyo incondicional a Haftar para tener algo que decir sobre los recursos naturales de Libia", ha criticado Aksoy, quien ha denunciado que "los ataques de Haftar con apoyo militar de algunos países, incluido Francia, son la amenaza más grave contra la soberanía e integridad territorial de Libia".

Así, ha manifestado que "también es bien sabido que el presidente francés ha recibido muchas veces a los que amenazan la integridad territorial de Siria en al Palacio del Elíseo".

"Con su bien conocida historia negra en África y aún frescas en la memoria sus masacres en Argelia (durante la época colonial), lo que se espera de Francia es que adopte un papel positivo para garantizar la estabilidad y la seguridad de Libia, en lugar de culpar a Turquía", ha zanjado.

EL APOYO TURCO A SERRAJ

El presidente turco acusó el martes a Haftar de violar el alto el fuego y "jugar un juego sucio". "Les estamos vigilando. Seguiremos haciendo lo que sea necesario", advirtió.

Erdogan, que ha enviado tropas turcas a Libia en apoyo al gobierno de unidad, sostuvo que "Haftar y los que están con él son legionarios apoyados principalmente por la administración de Abú Dhabi --en referencia al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU)--".

De esta forma, redobló sus acusaciones sobre el envío de mercenarios y soldados desde otros países, entre ellos Sudán. "Hay más de 5.000 soldados de Sudán desplegados allí", zanjó, según el diario turco 'Hurriyet'.

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, las fuerzas de Haftar tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Es por ello que, en las últimas semanas, tanto la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte de Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra Estado Islámico.