Publicado 06/01/2020 16:10

Libia.- La UE advierte de un recrudecimiento de la violencia en Trípoli y aboga por una solución política en Libia


BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión en Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado este lunes el ataque registrado el fin de semana contra una escuela militar en Libia que dejó una treintena de muertos y ha advertido de un posible recrudecimiento de la violencia en el país norteafricano.

"Los recientes acontecimientos en Libia indican una inminente escalada de violencia alrededor de Trípoli. Condenamos ataques como el producido el sábado contra una escuela militar y que solo traen consigo más violencia y sufrimiento", ha reaccionado el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea en un comunicado.

Borrell aboga por una "solución política" para la crisis de Libia y llama a las partes a participar de un proceso político dirigido por Naciones Unidas. "La UE encaminará sus esfuerzos a encontrar una solución pacífica y política a este proceso", añade el comunicado.

NO HAY MISIÓN DE LA UE

En este sentido, en una rueda de prensa el portavoz de la oficina de Asuntos Exteriores, Peter Stano, ha insistido en que una escalada en la violencia en Libia solo dificultará la salida a la crisis y ha defendido que los esfuerzos de la diplomacia europea está enfocados en interactuar con todos los actores relevantes de este escenario.

Si bien Stano ha explicado que por el momento no se ha anunciado una misión de la UE en Libia y ha evitado comentar si Borrell discutirá proximamente esta posibilidad con el gobierno de Italia, que apuesta por dicha misión.

El ataque aéreo ejecutado el sábado contra una academia militar en Trípoli se saldó con alrededor de 30 muertos y fue atribuido a las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar. La capital libia vive un asedio desde hace cerca de nueve meses después del inicio de la ofensiva contra la ciudad por parte de Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país y enfrentado al gobierno de Trípoli que reconoce la ONU.