Publicado 08/06/2020 18:10CET

Libia.- La UE desestima la propuesta de Egipto para Libia y reitera que la única solución pasa por el Proceso de Berlín

Libia.- La UE desestima la propuesta de Egipto para Libia y reitera que la única
Libia.- La UE desestima la propuesta de Egipto para Libia y reitera que la única - Zucchi-Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE ha desestimado este lunes la propuesta planteada por Egipto para una solución de paz y de desarme que ponga fin a la guerra en Libia, asegurando que los esfuerzos de paz pasan por seguir las conclusiones adoptadas en el Proceso de Berlín que en enero reunió a las actores involucrados en el conflicto civil libio.

"Sobre la iniciativa egipcia, cualquier propuesta en línea con el Proceso de Berlín liderado por la ONU es un paso positivo. Pero no hay una alternativa a la solución política al Proceso de Berlín", ha señalado el portavoz del Servicio de Acción Exterior, Peter Stano.

De esta forma, la UE ha insistido en que la salida al conflicto libio solo puede venir de una mesa de negociación política pilotada por la ONU y a la que se llegue tras un cese de las hostilidades. "Hemos pedido repetidamente que los dos bandos actúen de forma responsable y terminen los choques violentos", ha reiterado.

Según ha señalado Stano, la situación en el terreno ha cambiado pero la posición de la UE sigue siendo la misma, en un guiño al esfuerzo de mediación realizado por Alemania que culminó en enero con un "plan integral" para la solución del contencioso en Libia que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

PROPUESTA DE EL CAIRO

Este sábado, el presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, y el comandante de las fuerzas rebeldes del este de Libia, Jalifa Haftar, presentaron una propuesta de paz y de desarme para poner fin a la guerra, acompañada de una declaración unilateral de alto el fuego a partir del próximo lunes.

Egipto, aliado de Haftar, pretende que las negociaciones queden definidas por "la necesidad de retirar a los mercenarios extranjeros de todas las tierras libias y entregar sus armas, en la expresión de la aspiración de Egipto de apoyar pasos constructivos para poner fin a la crisis libia", según ha manifestó Al Sisi. Este planteamiento ya ha sido rechazado por el Gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente y que ha contado con Turquía como principal apoyo militar durante el conflicto.

El paso de El Cairo llega tras el fracaso de la ofensiva que Haftar mantenía para tomar el control de Tripoli, que terminó de confirmarse la pasada semana con la expulsión de todas las milicias rivales de la capital. Ahora la contraofensiva está haciendo retroceder posiciones a las fuerzas rebeldes, lo que ha llevado al primer ministro Fayej Serraj a negarse a mantener negociaciones con Haftar argumentando que no estaba respetando los acuerdos alcanzados y que se niega a protagonizar un proceso serio.