Publicado 05/02/2021 18:13CET

Libia.- La UE, dispuesta a contribuir a la misión de la ONU de supervisión del alto de fuego en Libia

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE se ha mostrado este viernes dispuesta a contribuir a la misión de supervisión del alto de fuego en Libia aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Depende de la ONU indicar como se pondrá en marcha el mecanismo de vigilancia del alto el fuego y cuál pueden ser las necesidades. Estamos listos para ayudar y el apoyo llegar de distintas formas, dependiendo de las necesidades", ha explicado a Europa Press el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

De todas formas, la UE espera a que la misión en Libia desarrolle su concepto y propósito, por lo que mantendrá los contactos con Naciones Unidas para estudiar cómo pueden los Veintisiete aportar a la operación.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves su misión de supervisión del alto de fuego en Libia que tendrá, además, la obligación de presentar informes continuos sobre la situación.

En una misiva interna dirigida al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a la que ha tenido acceso DPA, el Consejo de Seguridad le ha pedido que establezca y despliegue "rápidamente" un equipo en Libia.

Inicialmente, la misión de Naciones Unidas se centraría en una zona de varios cientos de kilómetros alrededor de la ciudad de Sirte, aunque con el paso del tiempo se ampliaría. En este sentido, se prestará especial atención a la carretera en torno a Sirte, la ciudad natal del exdictador Muamar Gadafi.