Publicado 25/03/2021 11:05

Libia.- La UE felicita al Gobierno de unidad en Libia y se ofrece a cooperar en todos los frentes

HANDOUT - 22 March 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks to media before the EU foreign ministers meeting in Brussels. Photo: Mario Salerno/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use on
HANDOUT - 22 March 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks to media before the EU foreign ministers meeting in Brussels. Photo: Mario Salerno/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use on - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha felicitado al nuevo Gobierno de unidad en Libia, tras mostrar todo su apoyo al primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, y se ha abierto a cooperar en todos los frentes para propiciar una transición exitosa en el país.

Así lo transmitió el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una llamada al dirigente libio este miércoles, después de que su Gobierno recibiera los poderes de parte de las autoridades asentadas en el este de Libia. Este paso llega una semana después de que el Ejecutivo de Tripoli hiciera lo propio, poniendo de esta manera fin a la división administrativa existente en el país desde 2014.

Durante el contacto telefónico, Borrell valoró los esfuerzos de Dbeibé para restaurar la unidad nacional y, así, "abrir un nuevo capítulo a la paz y reconciliación en Libia".

El jefe de la diplomacia comunitaria ofreció el apoyo de la UE al Gobierno de unidad y se comprometió a redoblar la ayuda a Libia en todos los frentes. "Propuso trabajar juntos en áreas en las que la UE pueda aportar experiencia como en gobernanza económica, construcción institucional, preparación electoral y seguridad y Defensa, a través de la misión civil de la UE y la operación 'Irini' en el Mediterráneo", ha apuntado la oficina de Borrell en un comunicado.

La llamada sirvió para reiterar la importancia de que Libia se mantenga estable, se refuercen sus instituciones unificadas y se asegure la aplicación del alto el fuego, apuntando a la necesidad de que haya un mecanismo de vigilancia "creíble".

Precisamente la UE se ha ofrecido en varias ocasiones a aumentar su papel en Libia con la vista puesta en garantizar el alto el fuego, si bien es Naciones Unidas quien lidera la iniciativa internacional. Del mismo modo, Borrell y Dbeibé se emplazaron a cooperar estrechamente y a seguir el contacto con sendas visitas.

El Ejecutivo de transición en Libia tendrá como principales retos aprobar los Presupuestos para 2021, la ley que regirá el referéndum sobre las enmiendas a la Constitución y organizar unos comicios previstos para diciembre y con los que Libia quiere zanjar la crisis abierta tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011.