Publicado 25/04/2020 17:01

Libia.- La UE llama a un alto el fuego en Libia en concordia con el Ramadán para luchar contra el coronavirus

Libia.- La UE llama a un alto el fuego en Libia en concordia con el Ramadán para
Libia.- La UE llama a un alto el fuego en Libia en concordia con el Ramadán para - Amru Salahuddien/dpa - Archivo


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia e Italia, junto a la Unión Europea (UE), formularon hoy un llamamiento a las partes en conflicto en Libia para detener la actual escalada de violencia.

"El conflicto continúa sin cesar y los acontecimientos de las últimas semanas han aumentado la preocupación, especialmente en lo que respecta a la sufrida población libia", según la declaración conjunta del ministro alemán Heiko Maas, su colega francés, Jean-Yves Le Drian, el italiano Luigi Di Maio y el encargado de Relaciones Exteriores de la UE Josep Borrell.

Al mismo tiempo, llamaron a las partes a inspirarse en el espíritu del Ramadán, que acaba de comenzar, y a reanudar las conversaciones sobre un alto el fuego genuino. Los jefes de diplomacia europeos convocaron a las partes en conflicto a "unir sus esfuerzos contra el enemigo común que representa la actual pandemia".

Los firmantes de la declaración reafirman su compromiso con las decisiones de la Conferencia de Berlín sobre Libia de mediados de enero y apoyan el llamamiento a un alto el fuego humanitario del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de su enviada especial Stephanie Williams.

En Libia se desató hace nueve años una feroz guerra civil. Los combates en torno a la capital Trípoli se han intensificado recientemente. Según la ONU, ya se han producido más de 850 violaciones de la tregua negociada a mediados de enero en Berlín.