Publicado 22/06/2020 13:17

Libia.- La UE pide contención a la partes en Libia tras la amenaza de Egipto de intervenir en favor de Haftar

Libia.- La UE pide contención a la partes en Libia tras la amenaza de Egipto de
Libia.- La UE pide contención a la partes en Libia tras la amenaza de Egipto de - Zucchi Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este lunes contención a las partes involucradas en el conflicto de Libia tras el aviso lanzado por Egipto de que podría intervenir en la guerra libia para favorecer a las fuerzas rebeldes lideradas por el general Jalifa Haftar.

"Libia no necesita más confrontación y escalada. Las recientes declaraciones e interferencias de actores externos es materia de seria preocupación y lo que se necesita urgentemente es apaciguar las tensiones", ha asegurado un portavoz del Servicio de Acción Exterior.

Los actores internacionales deben trabajar en ello, no en exacerbar las tensiones, ha añadido, recordando que la solución al conflicto libio para por las conversaciones a nivel técnico militar, auspiciadas por la ONU, que puedan allanar el proceso político que promueva una salida pactada.

Este mensaje llega después de que el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, avisara de que una intervención directa en Libia a favor de las fuerzas del comandante rebelde Jalifa Haftar gozaría de toda legitimidad ante la falta de compromiso del Gobierno de Trípoli con la iniciativa de paz que planteó El Cairo a principios de mes. Teniendo en cuenta que el principal apoyo de Trípoli es Turquía la intervención de Egipto podría conducir a un conflicto regional de consecuencias impredecibles.

Para las autoridades libias este mensaje se trata de una "declaración de guerra" y de un intento de socavar la democracia en el país. "No somos invasores. Solo queremos una Libia estable, segura y desarrollada", declaró Al Sisi, quien ha explicado su llamada a la acción ante el peligro de que las localidades de Sirte y Al Jufra caigan en manos del Gobierno de Trípoli.