Publicado 20/01/2020 19:05

Libia.- La UE "reenfocará" la 'Operación Sophia' para garantizar el embargo de armas en Libia

Libia.- La UE "reenfocará" la 'Operación Sophia' para garantizar el embargo de a
Libia.- La UE "reenfocará" la 'Operación Sophia' para garantizar el embargo de a - Mario Salerno/EU Council/dpa

Borrell reitera que de momento en Libia solo hay una tregua y no un alto el fuego

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reforzará el papel de la 'Operación Sophia', la misión europea de seguridad en las costas libias, para garantizar que se respeta el embargo de armas decretado por la ONU, tal y como han decidido los Veintiocho este lunes en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas que sigue a los acuerdos alcanzados este domingo en la conferencia de Berlín.

Según ha adelantado el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, el plan de la UE pasa por "reenfocar" la misión específicamente en el embargo de armas tras los acuerdos de Berlín. En dicha cumbre internacional las partes en el conflicto de Libia pactaron la solución a la crisis que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

"El tema del embargo tiene que ser controlado, pero no solo por el mar, sino también por el desierto por la frontera de Libia con sus vecinos. Es importante retomar la 'Operación Sophia', pero el control del embargo exigirá instrumentos de satélite que van más allá de esa misión", ha explicado el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa tras la cumbre de ministros.

Con todo, ha indicado que el acuerdo no es formal, ya que la situación de Libia no formaba parte de la agenda oficial de la reunión, y, por tanto, ahora esta decisión sobre 'Sophia' debe seguir su cauce a través de los órganos del Consejo. La misión de seguridad de la UE se inició en 2015 y está destinada a frenar a las mafias que traficaban con migrantes, aunque ahora permanece aparcada por la falta de compromiso por parte de Italia.

Sobre cómo se puede involucrar más la UE en la solución del conflicto libio, el Alto Representante ha explicado que ha encargado que se inicien los trabajos a nivel técnico para estudiar más medidas concretas que puedan abordarse en la próxima Cumbre de Asuntos Exteriores.

LIBIA, "MEJOR HOY QUE HACE UNA SEMANA"

Aunque Borrell ha puesto en valor los resultados de la conferencia de Berlín y ha tachado de "logro" de la diplomacia alemana haber sentado en una mesa a los principales actores y al consejo de seguridad de la ONU, ha querido dejar claro que ahora mismo en Libia hay una tregua y no un alto el fuego.

"No hay alto el fuego, hay una tregua que es inestable y se puede violar", ha comentado el Alto Representante en varias ocasiones, pero igualmente ha insistido en que esto supone un avance en la crisis de Libia. De hecho, ha llegado a declarar que el país se encuentra "mejor hoy que hace una semana" gracias a los esfuerzos de la conferencia de Berlín.

AVISO A TURQUÍA: "HAY NOMBRES PARA SANCIONES"

Asimismo, Borrell ha indicado sobre la injerencia de Turquía en el Mediterráneo oriental que la UE tiene ya maneja nombre concretos para iniciar el proceso sancionador a Ankara por las prospecciones petrolíferas en aguas de soberanía chipriota.

"Hay nombres encima de la mesa, hoy se ha espoleado para que el trabajo llegue al final del proceso y esperamos que los equipos actúen con respecto a sus responsabilidades y tomemos las decisiones oportunas", ha asegurado Borrell.

Estas medidas se retrotraen a la etapa de su predecesora, Federica Mogherini, que estableció el régimen jurídico para poder sancionar a individuos relacionados con la exploración de hidrocarburos en aguas bajo "soberanía" de Chipre.

NO SE DISCUTEN TROPAS EN EL TERRENO

Al respecto de los escenarios que se barajan para Libia, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha apuntado que hay varias opciones sobre la mesa para acompañar los esfuerzos para pasar de la tregua al alto el fuego y controlar el embargo de armas, entre las que ha mencionado ampliar el mandato de la 'Operación Sophia' en el mar Mediterráneo o la creación de un mecanismo a medida.

La ministra ha subrayado en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de la UE, que no ha escuchado a ninguno de sus socios durante la discusión mencionar la posibilidad de "enviar tropas sobre el terreno".