Publicado 11/03/2021 11:31

Libia.- La UE señala la "oportunidad histórica" que se abre en Libia con el Gobierno de unidad

HANDOUT - 10 March 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell speaks during a press conference at the EU headquarters on the new outlook for the EU's humanitarian action in light of COVID-19. Photo: Lukasz Kobus/European
HANDOUT - 10 March 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell speaks during a press conference at the EU headquarters on the new outlook for the EU's humanitarian action in light of COVID-19. Photo: Lukasz Kobus/European - Lukasz Kobus/European Commission / DPA

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UE ha aplaudido la elección de un Gobierno de unidad en Libia asegurando que se abre una "oportunidad histórica" para que el país norteafricano pase de página tras diez años de conflicto civil.

"Damos la bienvenida a la aprobación de un nuevo Gobierno de Unidad Nacional. Es una oportunidad histórica para que los libios pongan fin a una década de conflicto y unan esfuerzos para reconstruir una Libia estable, unida y soberana", ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

La votación a la propuesta de Gobierno del nuevo primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, se saldó este miércoles con el voto favorable de 132 parlamentarios, mientras que dos se abstuvieron y 36 no se presentaron a la que fue la tercera jornada de sesiones para abordar la composición del Ejecutivo.

Dbeibé fue elegido como nuevo primer ministro en el marco del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que nombró además a Mohamad Yunes Menfi como presidente del Consejo Presidencia, organismo integrado también por Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi. Cada uno de ellos representa a una de las tres regiones del país.

El Ejecutivo de transición tendrá como principales retos aprobar los Presupuestos para 2021, la ley que regirá el referéndum sobre las enmiendas a la Constitución y organizar unos comicios previstos para el 24 de diciembre y con los que Libia quiere zanjar la crisis abierta tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011.