Publicado 12/10/2021 23:19CET

Libia.- UNICEF alerta sobre el riesgo que corren al menos 1.000 mujeres y niños en centros de detención en Trípoli

Archivo - Centro de detención en Libia
Archivo - Centro de detención en Libia - UNICEF/ ALESSIO ROMENZI - Archivo

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes sobre el riesgo que corren al menos 1.000 mujeres y niños, entre ellos cinco no acompañados y 30 bebés, en centros de detención en la capital de Libia, Trípoli, y piden su "liberación inmediata".

La seguridad y el bienestar de alrededor de 751 mujeres y 255 niños están en riesgo en el contexto de las recientes detenciones masivas que han llevado a los centros de detención a recibir a un número de personas muy superior a la capacidad que tienen.

El centro de detención más grande de Libia, Al Mabani, alberga a más de 5.000 personas, cuatro veces su capacidad oficial, incluidos 100 niños y 300 mujeres. Los 1.772 detenidos restantes, incluidos 43 niños y 106 mujeres, fueron trasladados al centro de detención Ain Zara.

"Los niños migrantes y refugiados en Libia continúan sufriendo graves violaciones de sus derechos, incluida la detención arbitraria", ha denunciado la representante especial interina de UNICEF en Libia, Cristina Brugiolo.

Brugiolo ha lamentado que "los niños están recluidos en condiciones devastadoras e inhumanas en estos centros de detención. Podemos suponer que la cantidad real de niños detenidos puede ser mucho mayor, ya que, según los informes, muchos niños son ubicados en celdas con hombres adultos".

En este contexto, la agencia de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a las autoridades libias a proteger a los niños y evitar su separación de sus padres, cuidadores y familias, así como a la "liberación inmediata de todos los niños en los centros de detención de Libia".

"UNICEF está preparado, junto a sus aliados, para brindar apoyo técnico, incluidas medidas alternativas de cuidado para los niños detenidos", ha ofrecido Brugiolo.

Contador