Actualizado 03/03/2011 21:28

Venezuela quiere que Lula da Silva lidere la mediación en Libia

CARACAS, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Venezuela quiere que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidere el equipo con el que Caracas pretende mediar en la crisis política libia, según ha declarado a Reuters una fuente del Gobierno venezolano.

No obstante, la fuente ha aclarado que este interés por que Lula sea el líder de la comisión mediadora aún se encuentra en una fase "preliminar".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ofrecido la mediación de su país en la crisis que atraviesa Libia, que vive inmersa desde hace semanas en un conflicto social que ha adquirido tintes de guerra, con enfrentamientos entre los rebeldes antigubernamentales y las fuerzas del régimen.

El periódico libio 'Yosberides', el antiguo 'Quryna', había apuntado previamente que el dirigente libio, Muamar Gadafi, había aceptado la propuesta de Chávez, mientras que el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra, también había confirmado la buena disposición de Libia.

Asimismo, Izarra confirmó que la Liga Árabe ha mostrado interés en la propuesta de Chávez de crear una comisión de paz formada por países amigos de Libia para hablar con ambas partes y resolver la crisis.

Sin embargo, el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, ha aclarado este jueves que la propuesta de mediación sólo se encuentra "bajo consideración" y, por tanto, aún no estaría cerrada esta colaboración ni sus detalles.