Publicado 20/06/2020 18:23CET

Libia.- Ya son 190 los cuerpos hallados en fosas comunes de supuestas víctimas de las fuerzas de Haftar en Libia

Libia.- Ya son 190 los cuerpos hallados en fosas comunes de supuestas víctimas d
Libia.- Ya son 190 los cuerpos hallados en fosas comunes de supuestas víctimas d - 2011 GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército libio ha informado de que son ya 190 los cadáveres hallados en fosas comunes en Tarhuna, al sur de Trípoli, desde el pasado 5 de junio.

En concreto 106 cuerpos, incluidos de mujeres y niños y signos de tortura, fueron localizados en el depósito de cadáveres de un hospital de Tarhuna el 5 de junio. A estos hay que sumar los 37 cuerpos hallados en otro hospital de la ciudad, 14 de los cuales han sido ya identificados, informa el Ejército y recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Otros 15 cuerpos han sido localizados en la zona de Qasr bin Ghashir, al sur de Trípoli, víctimas de las milicias del Ejército Nacional Libio, el ENL del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar. Estas personas habrían sido secuestradas por las fuerzas de Haftar.

El 6 de junio fueron localizados otros 14 cuerpos no identificados al sur de Trípoli y otros 15 estaban en una fosa común cerca de Tarhuna excavada entre los días 8 y 10 de junio. El 11 de junio los militares hallaron tres cuerpos más también en Tarhuna.

Naciones Unidas ha confirmado que el Gobierno de unidad de Libia ha pedido "asistencia" a la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) para investigar las fosas comunes halladas en Tarhuna tras la retirada de las fuerzas de Haftar.

La Fiscalía General libia ha indicado que ha recibido informes sobre crímenes en Tarhuna desde 2017 y ha añadido que en 2019 inició investigaciones, al tiempo que ha mantenido contactos con la UNSMIL y el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre estos asuntos, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

La UNSMIL expresó la semana pasada su "horror" por el hallazgo de las fosas comunes y resaltó que "el Derecho Internacional requiere que las autoridades lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas y transparentes en torno a todos los supuestos casos de muertes ilegales".

Las fuerzas leales a Trípoli, que tomaron a principios de junio el área del Gran Trípoli, continuaron su avance y entraron en zonas de Sirte, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.