Publicado 30/06/2025 15:15

Libros, esculturas, retratos y camisetas dominan los 358 regalos recibidos por la Familia Real en 2024

Archivo - El Rey Felipe VI durante la entrega del Premio Princesa de Girona Escuela del Año en el Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias, a 3 de abril de 2025 en Granada (Andalucía, España). Felipe VI preside la entrega
Archivo - El Rey Felipe VI durante la entrega del Premio Princesa de Girona Escuela del Año en el Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias, a 3 de abril de 2025 en Granada (Andalucía, España). Felipe VI preside la entrega - Arsenio Zurita - Europa Press - Archivo

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Libros, esculturas, retratos, fotografías y distintas prendas de ropa y complementos, incluyendo camisetas de fútbol, dominan los 358 regalos institucionales que recibieron los miembros de la Familia Real en 2024 y que la Casa del Rey ha publicado este lunes en su página web.

El Rey Felipe fue el destinatario de 203 de estos presentes, mientras que la reina Letizia recibió 88, la Princesa de Asturias otros siete y la reina madre, Doña Sofía, cuatro. El resto son regalos compartidos, sean para los Reyes (33), para los Reyes y sus hijas (seis), para la reina y sus hijas (ocho), o para la heredera y su hermana Sofía (nueve).

Entre las obras de arte destacan dos esculturas de Jaume Plensa cuando la Princesa Leonor y la Infanta Sofía fueron a visitar su taller en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en julio del pasado año, y un busto de la heredera hecho por el artista armenio Sargis Yesayan y entregado tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.

Son frecuentes los regalos institucionales en encuentros con mandatarios iberoamericanos: un colibrí ecuatoriano y dos juegos de pendiente para la Reina y sus hijas de parte del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Cuenca, o unos gemelos y un vestido para los Reyes del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, con motivo de su visita a España.

En la lista figura hasta el poema que Melanie Amissah Jiménez dedicó a la familia real con motivo de la apertura del curso escolar en un colegio de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

En cuanto a las camisetas de fútbol, el Rey recibió una personalizada de la selección española y otra firmada por los campeones de Europa, así como una el Atlético de Madrid al inaugurarse el proyecto Escuelas de Fútbol; doña Letizia fue obsequiada con una camiseta personalizada y firmada por las jugadoras del Barcelona Femenina en la final de la Copa de la Reina; y la Reina y sus hijas recibieron tres camisetas personalizadas del Cádiz.

El Ministerio del Interior, con motivo del bicentenario de la Policía, entre los Reyes el libro "Los orígenes de la Policía española (1824-2024)", unas monedas conmemorativas en metacrilato, y una bandera y una figura ecuestre sobre peana.

Todos estos obsequios, entregados en actos oficiales y ofrecidos por entidades públicas o instituciones extrajeras, quedarán en manos de Patrimonio Nacional.

Contador