Publicado 15/04/2020 13:44

El líder de Boko Haram dice que el coronavirus es resultado del "mal" en el mundo

Coronavirus.- El líder de Boko Haram dice que el coronavirus es resultado del "m
Coronavirus.- El líder de Boko Haram dice que el coronavirus es resultado del "m - TWITTER - Archivo

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha publicado un mensaje de audio en el que atribuye la actual pandemia de coronavirus que azota a la gran mayoría de los países al "mal" que se comete en todo el mundo, según informa el medio nigeriano HumAngle.

   "El mal que hacéis es lo que nos ha traído esto, dejar de responsabilizar a nada, sea lo que sea, y que Dios nos proteja", sostiene en la grabación Shekau, que reivindica que sus prácticas como buen musulmán le protegen del contagio.

   "Rezamos cinco veces al día, dormimos con nuestras familias, nos abrazamos, nos damos la mano y estamos bien", asegura el líder de Boko Haram, que subraya: "Nosotros tenemos el antivirus mientras que vosotros estáis contagiados con el coronavirus".

   En su mensaje, Shekau menciona a "infieles" como el presidente estadounidense, Donald Trump, el de Chad, Idriss Deby, con su "ojo de cabra", el de Nigeria, Muhamadu Buhari, el de Níger, Issoufou Mahamadou, y el "perro" que dirige Francia, Emmanuel Macron, y advierte: "Si no os arrepentís, estaréis acabados".

   Asimismo, según HumAngle, se muestra crítico con las medidas adoptadas hasta ahora para contener la propagación del coronavirus, en particular el hecho de que se prohíba rezar en las mezquitas o que Arabia Saudí haya prohibido la peregrinación a La Meca.

   "Quiero iluminar al mundo, aunque estén bloqueando nuestra información, (pero) Dios siempre tiene el modo de hacerla llegar", remacha Shekau, el último líder yihadista en pronunciarse sobre la pandemia. En las últimas semanas, tanto Al Qaeda como Estado Islámico han publicado igualmente artículos pronunciándose sobre el coronavirus.

   Boko Haram opera en el noreste de Nigeria, en especial en el estado de Borno, desde hace una década, si bien también ha perpetrado ataques en otros países ribereños del lago Chad. Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015, en agosto de 2016 se produjo una escisión en el grupo resultado de la designación de un nuevo líder, lo que generó la creación de Estado Islámico en África Occidental (ISWA). En las últimas semanas ambos grupos han intensificado sus acciones en la región.