La líder de las Damas de Blanco sale de la cárcel

Actualizado 19/03/2012 16:31:56 CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La activista Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, grupo formado por esposas y familiares de presos políticos cubanos, ha sido puesta en libertad a última hora de este domingo tras pasar gran parte del día bajo arresto, según ha informado el periodista Roberto de Jesús Guerra en declaraciones a Radio Martí.

   Unas 70 integrantes del grupo opositor, incluida Soler, fueron detenidas en distintos puntos de Cuba durante la jornada el fin de semana, la mayoría de ellas el domingo cuando participaban en la ya habitual marcha semanal de los domingos para exigir la liberación de los presos políticos.

   Soler informó de supuesta en libertad desde un teléfono público situado a las afueras de La Habana, adonde había sido llevada por la Policía, pero no pudo confirmar el paradero de las demás detenidas.

   Soler y otras 17 mujeres fueron rodeadas y evacuadas en autobuses cuando se salieron de la ruta autorizada por el barrio habanero de Miramar a mediodía del domingo.

   Estos incidentes ocurren a poco más de una semana de la visita a la isla del Papa Benedicto XVI, los días 26, 27 y 28 de marzo, un viaje considerado como una muestra de la mejoría de las relaciones de la Iglesia católica con el régimen cubano.

   Precisamente el pasado jueves la Policía desalojó a petición de la Iglesia a trece opositores que se habían encerrado en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana para plantear sus demandas políticas, una postura de la jerarquía eclesial que ha sido duramente criticada por la oposición.