Actualizado 24/03/2016 11:00

El líder de las FARC dice que "esta vez sí va a ser posible" la paz en Colombia

 Rodrigo Londono
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha dicho que "esta vez sí va a ser posible" alcanzar la paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, tras más de medio siglo de conflicto armado.

   En una entrevista a la cadena estadounidense Univision, 'Timochenko' ha reconocido que los negociadores de las FARC están siendo "cuidadosos" a la hora de cerrar los diálogos y firmar la paz. "El punto sensible para nosotros es que estamos definiendo las bases en las que nos vamos a reinsertar a la vida política de Colombia", ha apostillado.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el propio 'Timochenko' pactaron que el 23 de marzo se firmaría la paz, pero hace poco advirtieron de que el acuerdo definitivo llegaría más tarde y este miércoles han explicado que la firma del acuerdo tendrá que esperar al existir "importantes diferencias", según ha precisado el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

   Desde La Habana (Cuba), el líder guerrillero ha aclarado que no buscan lograr "una revolución por decreto", sino que tratan de "sentar las bases de las más mínimas garantías para, en primer lugar, conservar la vida".

   "El origen de este conflicto está en eso, en que a los contradictores del Estado, del sistema, a los opositores o a los inconformes en Colombia durante muchos años los asesinaron, los han desaparecido. Entonces tenemos que crear las mínimas condiciones para que eso no se siga dando", ha afirmado 'Timochenko'.

   Al ser preguntado por el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el marco de la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, Londoño ha asegurado que fue "cálido". "Encontramos a una persona amable, con las cosas claras. Es un hombre que tiene mucha experiencia", ha explicado.

   "Para nosotros significó un paso muy importante en esto que estamos haciendo, porque es uno de los elementos que se suma a otros que nos indican que esta vez sí va a ser posible alcanzar la paz", ha sentenciado.