Actualizado 04/02/2013 14:53

El líder de las FARC insta Santos a "sopesar muy bien" sus decisiones

'Timochenko' recuerda que ha sido el Gobierno el que ha querido negociar sin alto el fuego, justificando así las últimas acciones de la guerrilla

   BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', ha instado al presidente del país, Juan Manuel Santos, a "sopesar muy bien" sus decisiones y actuaciones ante el creciente número de voces que piden el fin del diálogo de paz con la guerrilla y que abogan por una "solución militar del conflicto".

   En un comunicado difundido en la web de la guerrilla, Timochenko ha aprovechado para recordar que las últimas acciones realizadas por las FARC, como el secuestro de dos policías y de varios trabajadores, incluidos tres extranjeros, no van en contra del proceso de paz entablado con el Gobierno en La Habana.

   En este sentido, ha subrayado que ha sido el Ejecutivo el que "impuso y defiende abiertamente dialogar en medio de la confrontación", de ahí "las brutales arremetidas que las fuerzas armadas oficiales y paraoficiales vienen cumpliendo de modo incesante en todo el territorio nacional".

   'Timochenko' ha lamentado que el Gobierno esté "jactándose de la cantidad de sangre derramada" en sus partes sobre la ofensiva contra la guerrilla y esté permitiendo que en los medios se dé por sentado que "somos las FARC-EP quienes impedimos cualquier avance en los acuerdos".

   El líder de la guerrilla ha insistido en que al secuestrar a miembros de las fuerzas de seguridad no están violando su "compromiso público de proscribir las retenciones con fines financieros". Según él, "si una unidad de las FARC-EP retiene momentáneamente los empleados de alguna transnacional que se encuentran en su área de operaciones, es un asunto que puede remediarse fácilmente".

   "Cualquier observador desapasionado concluiría que esos satanizados hechos constituyen incidentes menores en la cotidianeidad de la grave confrontación que padece el país, y que no merecen en ningún modo el tratamiento escandaloso y malintencionado que se les confiere", ha subrayado.

"AFÁN DESMEDIDO" POR ACABAR EL PROCESO DE PAZ

   A juicio del líder de las FARC, actualmente existe en Colombia "un afán desmedido por posicionar en la mente de los colombianos la idea de la terminación de las conversaciones de paz", según se deduce de las declaraciones públicas y las informaciones publicadas por la prensa. "Da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto", ha agregado.

   Sin embargo, "los tiempos, procedimientos y contenidos que giran en torno a los diálogos de La Habana, envuelven propósitos demasiado serios como para permitir que se siga tratando este asunto con tan irresponsable ligereza", ha defendido 'Timochenko'.

   "Creemos que el presidente Santos debe sopesar muy bien los cálculos que está haciendo" porque "hay todo un pueblo clamando por paz y justicia social tras nosotros", ha remachado en su comunicado, fechado el pasado viernes y que la guerrilla ha publicado en las últimas horas en su web.

   Junto a éste, también han publicado otro artículo denunciando "la campaña de la ultraderecha contra el proceso de paz" y han subrayado que las conversaciones en La Habana siguen "de modo normal" y "nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse".

   "Lo demás es especulación", afirma el Estado Mayor Central de las FARC, incidiendo en que "los hechos de guerra que sacuden el país y que afectan a personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la mesa", por lo que "pretender destruir la vía de la paz apelando a ellos es una verdadera locura".

LIBERACIÓN DE UNIFORMADOS

   Por último, en un tercer comunicado, el Estado Mayor del Bloque Occidental de las FARC ha anunciado que, según lo decidido por el Secretariado Nacional, están dispuestos a "hacer entrega a Colombianos y Colombianas por la Paz, con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una vez se acuerden todas las garantías de seguridad" de los tres uniformados en su poder.

   Se trata de los policías Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales Ramírez, "capturados por unidades adscritas a este Bloque", y del soldado Josué Álvarez Meneses "hecho prisionero por el Frente 29, en desarrollo de acciones ofensivas, el 29 de enero del año en curso", precisan.