Actualizado 02/06/2017 18:12

El líder independentista Óscar López no formará parte del Desfile Puertorriqueño en New York (EEUU)

<<Enter Caption Here>> On May 18, 2017 In Chicago, Illinois.
SCOTT OLSON

    NEW YORK (ESTADOS UNIDOS), 2 Jun. (Notimérica) -

   El independentista puertorriqueño, Óscar López Rivera, quien cumplió una condena de 36 años en una prisión del estado estadounidense de Indiana, no participará en el homenaje pautado en el Desfile Puertorriqueño de New York, en Estados Unidos. Así lo anunció este viernes mediante un comunicado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

   "La decisión de Óscar López Rivera de apartarse de cualquier papel formal en el desfile es un paso crítico para reenfocar la atención de nuestra ciudad en los asuntos más importantes que enfrenta Puerto Rico", sostuvo De Blasio.

   El alcalde añadió que "Puerto Rico y sus 3.5 millones de habitantes, muchos de los cuales son familiares y seres queridos de los neoyorquinos, están en medio de un colapso económico y una crisis de atención médica que amenaza su futuro. No lo están recibiendo, este debe ser nuestro enfoque singular cuando se trata de Puerto Rico y el desfile de nuestra ciudad."

   En el año 1981, López Rivera sentenciado a 55 años de cárcel federal por conspiración, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental. En 1988, fue sentenciado a 15 años adicionales de cárcel por conspirar para escapar de la prisión federal de Leavenworth en Estados Unidos.

   El líder independentista fue una de las últimas conmutaciones de sentencias del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes de abandonar la Casa Blanca.

    En una carta publicada por el 'NY Daily', el independentista informó que sólo acudiría al desfile "como un humilde puertorriqueño y abuelo que a los 74 años continúa comprometido a ayudar a crear conciencia sobre la crisis fiscal, de salud y de Derechos Humanos que Puerto Rico enfrenta en esta histórica coyuntura".

   El desfile, que se llevará a cabo el próximo domingo, 11 de junio, ha sido eje de controversia durante las pasadas semanas por rendirle a López Rivera el homenaje con el título de "Prócer de la libertad". Compañías y otras firmas publicitarias como Goya, Jetblue, AT&T, Coca Cola y el equipo de béisbol Yankees habían tomado la decisión de no participar del evento por ese homenaje.