Publicado 05/08/2022 17:43

El líder de la junta militar de Chad viaja a Doha para firmar un acuerdo de paz con los rebeldes de cara a la transición

Archivo - Militares chadianos
Archivo - Militares chadianos - STEVEN LEWIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha cogido un avión este viernes en la capital, Yamena, con destino a la capital de Catar, Doha, donde está previsto que este lunes firme un acuerdo de paz con los rebeldes para iniciar un proceso de transición en el país.

Según la Presidencia chadiana, el líder de la junta militar realizará una visita amistosa y de trabajo en el marco de la cooperación entre ambas naciones, tal y como ha informado el portal de noticias Alwihda.

Idriss Déby tiene previsto inaugurar el próximo 20 de agosto, en compañía de la oposición política y la sociedad civil -- más de 1.000 participantes--, varios grupos de trabajo de cara al proceso de diálogo a nivel nacional, según ha recogido el portal de noticias Tchad infos.

Chad se encuentra liderado por un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por Mahamat Idriss Déby, quien asumió el cargo tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates con los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.

La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Contador