Actualizado 14/05/2013 05:17

El líder opositor Antonio Rivero pone fin a su huelga de hambre

CARACAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Voluntad Popular Antonio Rivero ha puesto fin este lunes a la huelga de hambre que inició el pasado 30 de abril para defender su inocencia, después de que fuera imputado por instigación al odio y asociación para delinquir por su presunta participación en la ola de violencia postelectoral.

   Así se lo ha comunicado el abogado del líder opositor, Guillermo Heredia, a la cadena privada Globosión. Además, ha adelantado que en las próximas horas leerá una carta escrita por Rivero en la que explica los motivos que le han llevado a deponer la huelga de hambre.

   El pasado 30 de abril, el juez 41º de Control Pablo Fernández imputó al líder opositor por los delitos de instigación al odio y asociación para delinquir por su presunta participación en la ola de violencia que se desató tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que se saldó con 11 muertos y al menos 80 heridos.

   "Hago del conocimiento, ante mi absoluta consideración de inocencia por los delitos que se me imputan y mi privación del más sagrado derecho, mi libertad, que me declaro en huelga de hambre", dijo el ex general, en una carta leída a los medios de comunicación.

   Su hermano ha informado este lunes de que el pasado sábado Rivero decidió radicalizar su protesta dejando de consumir líquidos, por lo que llevaba más de 50 horas de ayuno absoluto.

   El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha señalado que Rivero "es el primer preso político del Gobierno de Nicolás Maduro" porque, en su opinión, ha sido detenido e imputado por haber denunciado, cuando estaba en activo, la presencia de funcionarios cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

   Además, el coordinador nacional de Voluntad Popular ha advertido de que "este es el primer paso para la ilegalización de los partidos políticos". "Nosotros no lo dudamos porque no hay otra forma de entender lo expresado por este juez", añadió.

   El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora a la que pertenece Voluntad Popular--, Ramón Guillermo Aveledo, también ha denunciado una "persecución política". "En Venezuela se ha convertido en un grave delito pensar diferente", dijo en un comunicado.