Actualizado 14/08/2010 10:47

Un líder opositor guatemalteco se entrega a la justicia


CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor y ex director del Sistema Penitenciario de Guatemala Alejandro Giammattei, acusado de ordenar la ejecución extrajudicial de siete presos, se entregó este viernes a la Justicia del país centroamericano.

El que fuese candidato a la presidencia por la formación GANA en las elecciones de 2007, llevaba nueve días recluido en la Embajada de Honduras para reclamar asilo o protección a las autoridades del país vecino, solicitud que le fue denegada.

La justicia guatemalteca había emitido una orden de captura en su contra por las supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2006 en la Granja Penal de Pavón, situada a las afueras de Ciudad de Guatemala.

En sus primeras declaraciones a la prensa después de entregarse, Giammattei negó las acusaciones realizadas en su contra por la Justicia, asegurando que forman parte de una campaña con la que se pretende evitar su candidatura a las presidenciales de 2011.

Además dijo ser un "preso político", anunció el inicio de una huelga de hambre, aseguró que las autoridades han puesto "precio" a su cabeza y responsabilizó al Estado guatemalteco y a Honduras de lo que pueda sucederle a él o a su familia, informó el diario 'Prensa Libre'.

Tras su entrega, Giammattei fue trasladado a la base militar Mariscal Zavala (oeste), donde permanecerá hasta el próximo martes, día en el que el Juzgado Primero de Alto Riesgo de Guatemala ha convocado la primera audiencia en su contra.