Publicado 01/06/2021 14:03CET

El líder del partido de López Obrador carga contra los intelectuales que pidieron no votarlo en las elecciones en México

Archivo - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Archivo - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mario Delgado, el líder de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha arremetido contra los más de 400 intelectuales que pidieron el lunes no votar por la agrupación en las elecciones federales, previstas para este domingo.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Delgado ha asegurado que los intelectuales firmantes del manifiesto "hicieron millones como proveedores del PRIAN", siglas resultantes de la combinación de los partidos políticos mexicanos Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN). La expresión, despectiva, hace referencia a que supuestamente sirven a los mismos grupos de poder.

Según Delgado, el objetivo es "denostar" a Morena. "Lo que les molesta es la pérdida de sus privilegios y legitimidad ante un país que ya no les cree y ya cambió", ha remachado.

Un grupo de 430 intelectuales de México --politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas-- llamaron el lunes a votar en sentido "estratégico" y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena y a sus partidos aliados.

A juicio de los firmantes del manifiesto, entre los que figuran el antropólogo Roger Bartra o el empresario Claudio X., señalan que es "fundamental" no votar por Morena "para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable frente al retroceso populista y autoritario" y "para detener el deterioro político, económico e institucional del país".

El domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 presidencias municipales.

Contador