El líder rebelde Riek Machar cancela su viaje a Sudán del Sur y podría reunirse el sábado con Kiir en Etiopía

Publicado 04/02/2020 21:15:53CET
Sudán del Sur.- El líder rebelde Riek Machar cancela su viaje a Yuba y podría re
Sudán del Sur.- El líder rebelde Riek Machar cancela su viaje a Yuba y podría re - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha cancelado el viaje que tenía previsto hacer esta semana a la capital, Yuba, para reunirse con el presidente, Salva Kiir, para intentar avanzar en la aplicación del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2018.

Estaba previsto que Machar viajara esta semana a la capital para abordar con Kiir el debate sobre el número de estados y sus fronteras, uno de los puntos sin resolver para la aplicación del acuerdo de paz.

Sin embargo, el director de comunicaciones del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), Pouk Both Baluang, ha resaltado que la reunión entre ambos tendrá lugar en Adís Abeba durante la jornada del sábado.

"La visita de Machar a Yuba ha sido cancelada de forma abrupta", ha confirmado, antes de resaltar que la reunión ha sido convocada por el comité para Sudán del Sur de la Unión Africana (UA).

"La reunión tendrá lugar en los márgenes de la cumbre de la UA", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que la misma se centrará nuevamente "en los asuntos pendientes".

Sin embargo, el portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, ha negado que haya planificada una reunión en Etiopía y ha hecho hincapié en que no habrá encuentros de este tipo "fuera del país".

"El presidente acudirá a la cumbre en Adís Abeba el sábado, pero no está previsto ningún encuentro con Machar en Adís Abeba", ha insistido, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

El SPLM-IO condicionó el 17 de enero su participación en el gobierno de unidad al despliegue de 'cascos azules' de Naciones Unidas en varios puntos del país, algo contemplado en el acuerdo alcanzado en 2016, que colapsó posteriormente.

Las conversaciones entre Kiir y Machar se encuentran parcialmente estancadas en torno a los pactos de seguridad y el número y fronteras de los estados, si bien ambos se han comprometido a que se forme gobierno en la fecha prevista, tras varios aplazamientos.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

Contador