Publicado 11/12/2019 22:31

El líder rebelde Riek Machar describe como "bueno" su encuentro en Yuba con el presidente de Sudán del Sur

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder rebelde sursudanés Riek Machar ha afirmado este miércoles que el encuentro que ha celebrado durante la jornada con el presidente, Salva Kiir, ha sido "bueno", antes de confirmar que sus equipos volverán a verse durante la jornada del jueves.

"Tendremos otro encuentro el jueves. Quiero aprovechar la oportunidad para desear una feliz Navidad al pueblo de Sudán del Sur", ha señalado tras el encuentro, según ha informado la emisora local Radio Tamazuj.

Tut Gatluak, asesor de Kiir para Asuntos de Seguridad, ha descrito igualmente el encuentro como "bueno" y ha subrayado que el presidente y Machar han acordado abordar los puntos pendientes de aplicación del acuerdo de paz.

"Habrá más encuentros con los mecanismos militares y políticos durante la jornada del jueves, así que Kiir y Machar serán informados por estos mecanismos", ha señalado.

Por su parte, el 'número dos' del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, ha expresado el apoyo de Jartum a la paz y la estabilidad en el país vecino. Sudán ejerce un papel de mediador en el proceso.

Machar llegó el martes a la capital de Sudán del Sur, Yuba, acompañado de Dagalo, conocido como 'Hemedti', para mantener una nueva ronda de conversaciones con Kiir sobre la formación del gobierno de unidad.

La visita de Machar podría marcar un punto de inflexión en la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2018, tras los retrasos sufridos en la puesta en marcha de varios de sus puntos clave.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de este año que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el pasado 7 de noviembre en Uganda aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

Machar venía reclamando un aplazamiento de la puesta en marcha del gobierno de unidad, denunciando que aún no se había completado la unificación de fuerzas ni tampoco se ha resuelto el tema de la división de los estados y sus fronteras, dos de los asuntos más espinosos.