Actualizado 20/08/2010 22:46

El líder de Sendero Luminoso se casa en prisión

Abimael Guzmán, líder encarcelado de Sendero Luminoso
MARIANA BAZO / REUTERS


LIMA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Abimael Guzmán, líder y fundador del grupo armado Sendero Luminoso, y su compañera sentimental desde hace más de dos décadas, la guerrillera Elena Iparraguirre, se casaron este viernes en prisión mientras cumplen condenas de cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

La boda tuvo lugar en la Base Naval del Callao, en Lima, donde Guzmán se encuentra detenido desde el año 1992, según informó a la emisora local RPP el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal.

En la ceremonia, que comenzó a las 09.00 horas (16.00 horas en la España peninsular) y duró unos 15 minutos, estuvieron presentes como testigos los familiares directos de Iparraguirre, quien fue trasladada hacia la base naval desde el penal de mujeres de la capital donde cumple su condena.

"Se publicó el edicto y estuvo todo oleado y sacramentado para que esta ceremonia se realice. Estábamos esperando el momento oportuno para hacerlo. Todos esos requisitos se cumplieron hace ya algún tiempo", informó Rodríguez Rabanal.

El pasado mes de abril, ambos guerrilleros iniciaron una huelga de hambre en protesta por las trabas impuestas por la Justicia peruana en los trámites de la boda. Pero dos días más tarde pusieron fin al ayuno después de que el presidente Álan García manifestara públicamente que Guzmán e Iparraguirre tienen el mismo derecho que cualquier preso a contraer matrimonio.

"Estábamos buscando una fecha adecuada, en donde no puedan interferir con las labores que se realizan en las instalaciones de la Base Naval, acordamos que fuese este día, no por nada especial", precisó el titular del INPE.

Guzmán, fundador del grupo maoísta, fue condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y violación de los Derechos Humanos, al igual que Iparraguirre, con quien mantiene una relación sentimental desde hace dos décadas aunque llevan 18 años recluidos en centros distintos.

Las autoridades carcelarias evaluarán ahora la aplicación del régimen de visitas conyugales, aunque Rodríguez Rabanal aclaró que se están analizando las circunstancias para "ver si eso se puede producir" de acuerdo con la normativa correspondiente.

Una vez concluida la ceremonia, los dos rebeldes compartieron unos minutos con los testigos y, posteriormente, fueron trasladados cada uno a su lugar de reclusión.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Poco después de darse a conocer la noticia de la unión civil de los subversivos, el ministro de Defensa, Rafael Rey, exhortó al líder de Sendero Luminoso a pensar en "la cantidad de corazones rotos que originó con sus matanzas, con sus locuras y asesinatos".

Guzmán, líder de la banda, e Iparraguirre, número dos de la misma, comandaron la lucha de Sendero Luminoso que se saldó con un total de 69.000 víctimas mortales entre 1980 y 2000, según cifras oficiales.

"Todo lo que venga de Abimael Guzmán, la verdad, que me trae sentimientos muy duros por lo que ha atravesado el país por culpa de ese señor", expresó Rey en declaraciones a la prensa local.