Actualizado 29/05/2016 09:46

Un líder sindical cocalero da por hecha la candidatura de Morales en los comicios de 2019

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El dirigente de los cocaleros en Cochabamba y presidente del sindicato CSCIOB, Leonardo Loza, ha dado por hecho este sábado la candidatura del presidente, Evo Morales, a las elecciones de 2019, pese a que el mandatario no lograra el respaldo social en un referéndum el pasado mes de febrero que le permitía postularse para la reelección.

   "Nuestro hermano presidente va a seguir siendo nuestro gran líder y va a seguir siendo nuestro candidato, no importa si algunos opositores, algunos vendepatrias, algunos enemigos de los pueblos y de los pobres no nos quieren o no nos acepten", ha afirmado Loza, al tiempo que ha dicho que "en democracia, todo puede pasar", según recoge el diario boliviano 'La Razón'.

   Este mensaje, que fue emitido en un acto con sindicalistas cocaleros que contó con la presencia de Morales, contrasta con la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aseguró que hasta la fecha no se solicitó oficialmente la realización de un nuevo referéndum sobre la reelección presidencial.

   No obstante, en las últimas semanas desde los sectores favorables a Morales se está iniciando una campaña para reactivar una nueva consulta. En este sentido el propio presidente expresó esta semana que "viene el segundo tiempo" y que ahí "veremos quién es quién".

   A finales de febrero, el 'no' venció con el 51,3 por ciento de los votos en un referéndum que puso el freno a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno y que supondría la puerta a una posible reelección de Morales.

   Entonces, el vicepresidente, Álvaro García Linera, denunció "matonaje electoral" y un "intento de fraude" por parte de la oposición en una cita clave para decidir el futuro político del jefe de Estado.