Publicado 29/05/2019 23:52

El líder supremo de Irán descarta mantener conversaciones con EEUU y recalca que "no da resultados" y "es dañino"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha descartado este miércoles mantener conversaciones con Estados Unidos, horas después de que el presidente del país, Hasán Rohani, dijera que podrían iniciarse en caso de que Washington retire sus sanciones.

"Irán no se sentará en absoluto a conversar con Estados Unidos (...) porque, de entrada, no da resultados y, además, es dañino", ha señalado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha argüido que la negociación es una táctica usada por Washington en paralelo a sus presiones y ha apuntado que "no es una negociación, es un medio de obtener frutos de sus presiones".

Jamenei ha apostado por ello por utilizar medios disponibles para presionar a Estados Unidos. "Si son usados de forma adecuada, los estadounidenses detendrán o rebajarán sus presiones", ha manifestado.

En este sentido, ha advertido contra la posibilidad de ser "engañados" por los planes de Estados Unidos, al tiempo que ha hecho hincapié en que los medios de presión no deben ser militares. Por contra, ha advertido de que esta opción no será descartada de ser necesario.

Las tensiones bilaterales se han disparado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear que, junto a otras potencias mundiales, firmaron en 2015 para que Irán limitara la capacidad militar de su industria atómica a cambio del fin de las sanciones internacionales.

La Administración de Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear en 2018 acusando a la nación persa de incumplirlo, a pesar de que las verificaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) demostraron lo contrario. Desde entonces, ha recuperado las sanciones contra Irán y ha dictado otras nuevas.

Los demás firmantes --Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear, pero Irán ha considerado insuficientes sus esfuerzos por suplir la vacante estadounidense y ha anunciado que rebajará el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos.