El mulá Ajundzada recalca que Kabul quiere "buenas relaciones diplomáticas y económicas con todos" y rechaza "diferencias" en la cúpula del grupo
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha hecho este miércoles una comparecencia en público, muy poco frecuente, para encabezar los rezos del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán, en una mezquita en la provincia de Kandahar, situada en el sur de Afganistán.
"Hoy, (la mezquita de) Edigah de Kandahar ha acogido unos rezos por el Eid al Adha que han contado con la presencia de miles de ciudadanos y que han estado encabezados por el 'príncipe de los creyentes'", ha dicho el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Los talibán han publicado además un mensaje grabado por Ajundzada, que ha hecho muy pocas apariciones en público desde que se convirtiera en líder de los talibán en 2016, en el que reitera que las autoridades afganas seguirán aplicando su estricta interpretación de la 'sharia'.
"Si ustedes pueden seguir una religión falsa, ¿por qué no puedo yo seguir mi religión verdadera?", se ha preguntado, antes de insistir en que los "problemas" con las autoridades impuestas por el grupo fundamentalistas serán resueltos siempre en línea con el islam, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Sin embargo, Ajundzada no ha hecho mención a la posible reapertura de clases para alumnas en cursos superiores a secundaria, semanas después de que arrancara un tercer curso lectivo con las niñas fuera de las aulas, pese a las numerosas críticas por parte de la comunidad internacional.
Ajundzada ha destacado además que el mes de Ramadán ha transcurrido en Afganistán "en una atmósfera de paz", tras "muchas décadas de conflicto, pobreza y dificultades". "A nivel externo hay paz y tranquilidad, igual que a nivel interno", ha manifestado, antes de apostar por unas relaciones "orientadas a la economía" con los países de la región.
"Queremos buenas relaciones diplomáticas y económicas con todos. Deben considerar la paz, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán como una buena oportunidad", ha manifestado, al tiempo que ha incidido que esta "postura unida" ayudaría a "resolver los problemas comunes".
De esta forma, ha subrayado que "los enemigos esperan que, tras el éxito de la yihad (...) habría diferencias entre los líderes del Emirato Islámico". "Les decimos que esos deseos nunca se cumplirán", ha manifestado, al tiempo que ha pedido a los funcionarios de todos los niveles que trabajen para el bienestar de la población.
El líder de los talibán ha tenido además palabras para el conflicto en la Franja de Gaza y ha subrayado que "el problema de Palestina es el problema de toda la comunidad musulmana". "Pido al mundo islámico que detenga cuanto antes la opresión por parte de la agresión israelí", ha dicho.
"Hasta ahora ninguna parte internacional ha adoptado pasos prácticos para detener estas atrocidades ni ha cumplido su responsabilidad ante esta gran tragedia", ha lamentado Ajundzada, tal y como ha recogido la agencia oficial afgana de noticias, Bajtar News.
Los talibán impusieron poco después de su vuelta al poder en agosto de 2021 --tras la huida de la capital, Kabul, del entonces presidente, Ashraf Ghani, en plena retirada de las tropas internacionales-- una batería de restricciones a la vida pública, con el principal foco en mujeres y niñas, incluida la prohibición de su escolarización.