Actualizado 11/05/2015 23:36

Los líderes de las FARC y el ELN se reunieron en La Habana en abril

 Juan Manuel Santos saluda a un miembro del grupo guerrillero ELN
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Los lideres de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri ('Timochenko'), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino') se han reunido en La Habana, según ha revelado Noticias Caracol.

   El encuentro habría tenido lugar el 24 de abril en la capital cubana y se habría extendido cuatro días. El tema central de la conversación entre los líderes guerrilleros habría sido el posible inicio de un proceso de paz entre el Ejecutivo y el ELN.

   Al parecer, 'Timochenko' informó a 'Gabino' del estado de las conversaciones de paz con la Casa de Nariño y le animó a que el ELN siguiera el ejemplo de las FARC e iniciara las negociaciones con el Gobierno para poner fin a más de medio siglo de lucha armada.

   Se espera que en las próximas horas el Ejecutivo se pronuncie al respecto y explique las circunstancias que han rodeado esta inusual reunión entre los máximos cabecillas de las FARC y el ELN, según ha informado 'El Espectador'.

   Desde enero de 2014, el Gobierno y el ELN mantienen "contactos exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz que, tal y como ha adelantado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se fusionaría con el diálogo con las FARC en La Habana.

   Esta reunión de líderes guerrilleros en Cuba podría traer problemas a Santos, a quien este lunes la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha abierto una investigación por los dos viajes anteriores de 'Timochenko' a La Habana.