Los líderes iberoamericanos felicitan a Rousseff

Actualizado 01/11/2010 22:42:22 CET

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes iberoamericanos felicitaron en pleno a la nueva presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, que hizo historia este domingo al obtener, por primera vez para una mujer, la Jefatura de Estado en Brasil.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se comunicó con Rousseff vía telefónica y mostró su disposición a "continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral", al tiempo que transmitió su aplauso "por el ejemplar ejercicio cívico y democrático" de los comicios.

También hablaron con la vencedora, entre otros, el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, o el venezolano, Hugo Chávez, quien considera el triunfo de una "garantía de que el proceso de unión de los pueblos de la región seguirá consolidándose". "El rotundo y contundente triunfo de Dilma Rousseff es la mejor garantía de que el Brasil seguirá transformándose y acercándose cada día más a los pueblos hermanos del continente", destacó Chávez.

En la misma línea, el presidente boliviano, Evo Morales, saludó el "gran triunfo" de la candidata del Partido de los Trabajadores, a la que considera "otra guerrillera". "Estoy seguro que seguiremos trabajando de manera conjunta como ahora, somos países vecinos, hermanos", agregó.

"Bienvenida al club de compañeras de género", le dijo a Roussef, por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, que habló telefónicamente durante la noche con la sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva.