Actualizado 08/10/2012 10:01

Los líderes latinoamericanos felicitan a Chávez por su victoria

CARACAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Varios líderes latinoamericanos han felicitado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el país caribeño.

   El presidente cubano, Raúl Castro, ha felicitado a Chávez, "en nombre del Gobierno y del pueblo" de la isla caribeña, por "este histórico triunfo", al tiempo que le ha expresado "su solidaridad y apoyo inquebrantables" de acuerdo con el comunicado oficial publicado en la agencia de noticias AIN.

    El líder cubano ha destacado que la victoria de su colega venezolano, "demuestra la fortaleza de la revolución bolivariana y su incuestionable respaldo popular, al tiempo que asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América".

   En la misma línea, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha celebrado la holgada victoria de Chávez. "¡Viva Venezuela¡, ¡Viva la revolución bolivariana!, ¡Viva la Patria Grande!", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter (@mashirafael).

   Correa ha destacado que con el triunfo 'chavista' "se han derrumbado nuevamente las mentiras de los de siempre", por lo que ha augurado que "ahora vendrán a por nosotros", aunque ha advertido de que estarán preparados. "Venceremos", ha dicho, sin aclarar a quién se refiere.

   Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha considerado que "el triunfo de Chávez es el triunfo de la democracia, no solamente en Venezuela, sino en todos los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", según recoge la agencia de noticias ABI.

   "Hugo, hoy quiero decirte que has arado la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha", ha dicho, por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su cuenta oficial de Twitter (@CFKArgentina).

   Además, ha subrayado que la victoria de su homólogo venezolano Chávez "es también la de América del Sur, la del Caribe". "Fuerza Hugo, Fuerza Venezuela, Fuerza al Mercado Común del Sur (Mercosur) y  Fuerza a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", ha dicho.

   El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, también ha aplaudido la victoria electoral de su ex compañero. "Una vez más, el pueblo de Venezuela ha ratificado su vocación democrática y el rumbo socialista de la revolución bolivariana, al otorgar una victoria contundente al comandante Hugo Chávez", ha considerado.

   "Todos los pueblos de América Latina y del Caribe vivimos un momento de especial regocijo por esta victoria electoral. La consideramos nuestra porque imprime vigencia de patria nueva, renovada, fresca y revolucionaria al pensamiento de Bolívar, Morazán, Sucre, Martí, el Che y tantos y tantas mártires que ofrendaron sus vidas por nuestra libertad", ha sostenido.

   En este contexto, Zelaya ha instado "a las élites neoliberales del continente a que rectifiquen sus pasos en el camino de la violencia y opten por el camino del socialismo democrático abandonando la idea de los golpes de Estado, que solo han traído desgracia, y que, de todas formas, no logran detener el avance de nuestros pueblos".