Actualizado 20/04/2010 21:19

Líderes de Sendero Luminoso inician huelga de hambre


LIMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder fundador del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua, inició este martes una huelga de hambre junto a su novia guerrillera, Elena Iparraguirre, en protesta por las trabas impuestas por la justicia peruana para que puedan contraer matrimonio.

La huelga comenzó en la medianoche de este martes y se extenderá por tiempo indefinido, anunció Iparraguirre, considerada la 'número dos' de Sendero Luminoso, en declaraciones a la emisora local RPP.

Guzmán, de 75 años, e Iparraguirre mantienen una relación sentimental desde hace dos décadas pero desde hace 18 años se encuentran encarcelados en recintos diferentes. La rebelde pide a la justicia peruana "en primer lugar, que dejen de obstaculizar los trámites de matrimonio a Abimael Guzmán Reynoso".

Iparraguirre explicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Marina no han podido ponerse de acuerdo sobre a cuál de estos dos organismos le corresponde otorgar los eventuales permisos para un matrimonio entre los dos líderes rebeldes del grupo maoísta.

La guerrillera reiteró su solicitud de encontrarse con Guzmán la cual ha sido denegada. "Me han dicho que no me dan el encuentro porque no estoy casada con él, cosa que no le exigen a ninguno de los 40.000 presos del país", denunció.

Entretanto, a Guzmán "no le dan su certificado de reclusión, no autorizan el ingreso de la Reniec (registro de identificación ciudadana), no autorizan el ingreso del notario, no le dan su certificado médico prenupcial, ningún documento", indicó.

También denunció que le han impedido tener acceso a libros, incluyendo uno de su autoría titulado 'A puño y letra'. "Cualquier cosas que pudiéramos haber hecho ha sido juzgado por el Estado y hemos sido condenados a cadena perpetua", aclaró Iparraguirre.

Los guerrilleros, acusados de delitos de terrorismo y violación a los Derechos Humanos, tuvieron que pagar además una reparación civil millonaria por las más de 69.000 personas que murieron o desaparecieron en Perú durante los años ochenta y noventa en la sangrienta lucha de Sendero Luminoso.