Publicado 28/12/2022 10:58

El Likud firma el acuerdo de coalición con Judaísmo Unido de la Torá tras las tensiones en las negociaciones en Israel

Archivo - El primer ministro encargado de Israel, Benjamin Netanyahu
Archivo - El primer ministro encargado de Israel, Benjamin Netanyahu - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

El partido de Netanyahu ha estampado su firma en los pactos con otros partidos ultraortodoxos y ultraderechistas

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Likud y el partido Judaísmo Unido de la Torá han firmado este miércoles su acuerdo oficial de coalición, tras varios días de disputas en el seno del partido ultraortodoxo y apenas un día antes de la fecha prevista para la toma de posesión del nuevo Gobierno de Israel.

La firma del acuerdo, que ha estado marcado por las tensiones durante los últimos días, ha precedido al cierre de los pactos con Sionismo Religioso y el ultraderechista Noam, mientras que se espera que también estampen sus firmas Shas y Otzma Yehudit.

Por el momento no han trascendido oficialmente detalles sobre el acuerdo entre el Likud y Judaísmo Unido de la Torá, si bien varios medios apuntan a que incluiría una batería de cambios sobre el papel de la religión en el Estado, incluida la autorización de eventos públicos segregados por sexo.

Asimismo, se espera que todos los parlamentarios del partido ultraortodoxo reciban algún tipo de cargo, incluidos el líder de la formación, Yitzhak Goldknopf, quien será ministro de Vivienda, y el diputado Meir Porush, quien será ministro para Asuntos de Jerusalén.

Uri Maklev, también parlamentario del Judaísmo Unido de la Torá, será nombrado viceministro, con competencias de ministro, en Igualdad Social, lo que situará al político ultraconservador al frente de asuntos de igualdad y comunidad LGTBQ, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Las negociaciones se habían estancado durante los últimos días después de que Goldknopf, líder de la facción hasídica Agudat Israel, fuera nombrado miembro del Gabinete de Seguridad, lo que desató críticas por parte de la facción no hasídica Degel HaTorah, parte del partido.

El líder de esta segunda facción, Moshe Gafni, rechazó la decisión argumentando que podría poner a la formación ante la decisión de enviar a personas a la guerra. Judaísmo Unido de la Torá ha evitado hasta ahora asumir carteras que supongan aceptar responsabilidad de acciones de partidos seculares.

Los acuerdos de coalición han sido firmados apenas un día después de que la coalición liderada por el Likud aprobara una modificación de la Ley Básica para allanar el camino al nombramiento de dos ministros, después de que Sionismo Religioso y Shas reclamaran que se diera este paso antes de la toma de posesión como exigencia para respaldar al primer ministro designado, Benjamin Netanyahu.

Los líderes de Sionismo Religioso y Shas, Bezalel Smotrich y Aryeh Deri, respectivamente, habían reclamado estos cambios a la Ley Básica para que no hubiera problemas a la hora de que asumieran sus ministerios. Así, se genera un mecanismo de nombramiento sin directiva gubernamental para permitir que Smotrich ocupe un cargo en el Ministerio de Defensa, al tiempo que retira los obstáculos a que Deri se haga con la cartera de Sanidad a raíz de su sentencia suspendida por fraude.

La coalición liderada por el Likud de Netanyahu incluye a los partidos ultraderechistas y ultraortodoxos Otzma Yehudit, Sionismo Religioso, Noam, Shas y Judaísmo Unido de la Torá. En total, estas formaciones controlan 64 de los 120 escaños de la Knesset, el Parlamento israelí.

Tras el anuncio del acuerdo, el primer ministro saliente, Yair Lapid, dijo que se trata del "gobierno más extremo en la historia del país", mientras que el ministro saliente de Economía, Avigdor Lieberman, lamentó las concesiones a partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, acusando a Netanyahu de "ensamblar el gobierno de la oscuridad".