Publicado 13/07/2021 17:18CET

Lituania/Alemania.- Lituania insiste a Alemania en la necesidad de fortalecer las fronteras exteriores de la UE

Archivo - 14 August 2019, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (R) and Gitanas Nauseda, President of Lithuania, attend a press conference at the Federal Chancellery. Photo: Wolfgang Kumm/dpa
Archivo - 14 August 2019, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (R) and Gitanas Nauseda, President of Lithuania, attend a press conference at the Federal Chancellery. Photo: Wolfgang Kumm/dpa - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

Los cruces ilegales de migrantes bielorrusos son 19 veces mayores que el año pasado, resalta Vilna

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la canciller alemana, Angela Merkel, han abordado este martes la crisis migratoria en la frontera lituana con Bielorrusia para subrayar la necesidad de fortalecer las fronteras exteriores de la UE.

En una conversación telefónica, recogida en un comunicado por el Gobierno lituano, Nauseda ha insistido a su homóloga en el "deterioro de la situación migratoria" y ha destacado que Vilna ya ha solicitado ayuda a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

El presidente lituano ha detallado a Merkel las medidas que han emprendido para hacer frente al aumento de migración en la frontera, con la instalación de sistemas adicionales de vigilancia, ampliando la capacidad para recibir a refugiados.

En este sentido, "se están estableciendo instalaciones de alojamiento adicionales y se pretende acelerar los procedimientos de asilo", ha indicado el Gobierno, que ha destacado que el aumento de los cruces fronterizos ilegales desde Bielorrusia es 19 veces mayor que en 2020.

Frente a esta situación, Nauseda ha insistido en la necesidad de mejorar la protección de la frontera exterior de la UE, por lo que ha acordado con Merkel reanudar "el debate sobre seguridad, defensa, agenda de la UE y relaciones con los vecinos del este en septiembre", durante la visita del presidente lituano a Berlín.

Las autoridades de Lituania han informado de que han comenzado a construir una valla en la frontera con Bielorrusia ante el aumento del flujo migratorio desde el país vecino, mientras que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha amenazado recientemente a la Unión Europea con abrir las fronteras para facilitar el paso de los migrantes hacia los países del bloque en respuesta a las sanciones impuestas contra Minsk.

Lituania, que comparte unos 680 kilómetros de frontera con Bielorrusia, se ha visto particularmente afectada por el paso de personas. Datos oficiales apuntan a que más de 1.500 personas han sido detenidas, 37 de ellas durante las últimas 24 horas.

Contador