Publicado 07/07/2021 20:25

Lituania/Bielorrusia.-Lituania reducirá su presencia diplomática en Bielorrusia frente a las "sistemáticas hostilidades"

Archivo - Bandera de Bielorrusia
Archivo - Bandera de Bielorrusia - DAN KITWOOD/GETTY IMAGES - Archivo

Vilna anuncia esta reducción en respuesta a una acción similar de Minsk

La UE recalca que Bielorrusia "se aísla aún más" al reducir su personal diplomático en Lituania

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lituania ha informado este miércoles de que reducirá su presencia diplomática en Bielorrusia en respuesta a sus "continuas, sistemáticas y hostiles acciones", una acción que replica a una similar emprendida por Minsk en medio de un repunte de tensiones entre ambos vecinos, recrudecido tras el incremento de la llegada de migrantes bielorrusos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lituano ha indicado que la delegación diplomática bielorrusa en Vilna se reducirá a un solo empleado --que desempeñará funciones consulares-- a partir del 12 de julio, mientras que su delegación en Minsk contará con tres empleados para llevar a cabo funciones administrativas y técnicas.

En un comunicado, Lituania también ha indicado que ha presentado una queja ante el representante bielorruso por "las continuas violaciones de los Derechos Humanos y las libertades, la represión de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes en Bielorrusia", para pedirle la liberación "inmediata de todos los presos políticos y otras personas detenidas ilegalmente, y el cese de los flujos migratorios ilegales a través de la frontera estatal bielorrusa-lituana".

Bielorrusia anunció el martes una decisión similar, algo que la UE ha condenado este miércoles al considerar que "limita drásticamente la presencia diplomática", en una acción con la que "el régimen de (el presidente, Alexandr) Lukashenko está cerrando más canales diplomáticos de comunicación".

Además, el Gobierno de Lukashenko también "limita las oportunidades de los bielorrusos para viajar a la UE" al reducir personal consular en las misiones diplomáticas de los Veintisiete. La UE ha recordado como en octubre de 2020, los embajadores de Lituania y Polonia abandonaron el país, mientras que este mayo se ordenó a todo el personal de la Embajada de Letonia en Minsk que se fuera.

"Con estas acciones, el régimen se aísla aún más", ha lamentado la UE, una decisión que también es "perjudicial" para Bielorrusia y su población, por lo que ha pedido a las autoridades de Minsk que permitan la plena presencia de las misiones diplomáticas de la UE y sus Estados miembros para que "la diplomacia funcione".